miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 13:41

Amnistía Internacional dice que condiciones en Venezuela pueden llevar a "crisis catastrófica"

por 10 junio, 2016

Amnistía Internacional dice que condiciones en Venezuela pueden llevar a
La organización instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a reconocer la situación y pedir ayuda internacional, advirtiendo que Venezuela es "un país que lamentablemente es hogar de algunas de las ciudades más violentas del mundo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las condiciones en Venezuela "pueden llevar a una crisis catastrófica de no ser atendida", declaró la directora de Amnistía Internacional para las Américas, la mexicana Erika Guevara-Rosas.

La funcionaria advirtió que el país sufre "el descontrol en el armamento que existe en manos de civiles", "impunidad sobre violaciones a derechos humanos" y una "violencia policial y de otros cuerpos de seguridad".

"Son (...) factores, como un cóctel letal, que pueden generar un estallido y una catástrofe grave que por supuesto que esperamos no llegar a esa situación", apuntó Guevara-Rosas, quien subrayó la "urgencia de entablar" acuerdos y diálogos "precisamente para atender a la crisis en el momento en que se encuentra".

Guevara-Rosas, que llegó el pasado lunes al país y concluye mañana su visita, indicó que la intención de este viaje era documentar la situación de derechos humanos en el país y abrir un diálogo con las autoridades "para hacer llamados muy concretos" frente a lo que consideran "tiene que ser la respuesta".

"El panorama, el balance con el que concluimos es un balance muy negativo de la situación que hoy enfrenta el país y la mayoría de la población, un balance que concluye con serios llamados al Estado dado la crisis humanitaria que hoy día están enfrentando los venezolanos y las venezolanas", añadió.

A junio de la directiva de Amnistía Internacional, el Estado venezolano "tiene la obligación de reconocer la crisis y no solo de reconocerla sino de tener el poco complejo de pedir ayuda".

"Existen mecanismos de cooperación internacional que pueden aliviar de alguna manera esta crisis y el Estado también tiene que generar mecanismos de fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad para que esto no se vuelva a repetir", agregó.

En un comunicado difundido por AI a propósito de la visita de Guevara-Rosas, que encabezó una comisión que visitó Caracas, la localidad de Guarenas y el estado Táchira, fronterizo con Colombia, advirtió sobre el desabastecimiento de alimentos y de medicinas que padece el país, así como el "mal uso del Sistema de Justicia".

"El hambre y la desesperación también están poniendo a muchas personas en peligro en un país conocido por sus altos índices de violencia policial", puntualizó el documento, que aludió a la muerte de una mujer de 42 años en Táchira, a quien un policía "le disparó a corta distancia", en un operativo para controlar a personas concentradas cerca a galpones con alimentos.

El policía fue detenido y el Ministerio Público anunció una investigación del caso.

Guevara-Rosas indicó que la apuesta en Venezuela "tiene que ser por el diálogo", pero advirtió que "solo puede estar condicionado a la protección de los derechos humanos".

"El diálogo no puede estar condicionado a posturas radicales, posicionamientos y agendas de intereses propios de cada poder del Estado", señaló la delegada internacional, quien exhortó a llegar a "acuerdos inmediatos".

Consultada sobre el referéndum solicitado por la oposición para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que es un "derecho constitucional de participación política activa de la ciudadanía".

"Si esto es un derecho tienen que respetar sus derechos y cualquier referéndum tiene que ser llevado a cabo, pero eso es lo de menos en este momento para nosotros, lo primordial es que se atiendan las necesidades básicas, el Estado debería de ver este referéndum como la oportunidad" para "garantizar los derechos de las personas", añadió la funcionaria.

Señaló además que el Estado tiene que dejar "estas políticas obstinadas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV