Publicidad
Francia pide reconstruir proyecto europeo «escuchando a los pueblos» Advierte un riesgo de «ruptura» del viejo continente

Francia pide reconstruir proyecto europeo «escuchando a los pueblos»

El primer ministro galo, Manuel Valls, calificó de «electrochoque» y de «deflagración en el continente y el mundo» el resultado del referéndum, pero también hizo hincapié en que «es una decisión soberana y libre de los británicos» que «hay que respetar».


El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió de que el «brexit» (salida del Reino Unido de la UE) ha puesto en evidencia que hay un riesgo de «ruptura» de Europa y la respuesta es «reconstruir el proyecto» en torno a las cuestiones en las que puede ser eficaz, y sobre todo, «escuchando a los pueblos».

«Es hora de construir otra Europa escuchando a los pueblos», subrayó Valls en una declaración sobre las consecuencias del referéndum en el Reino Unido, pocos minutos después de que lo hubiera hecho el presidente francés, François Hollande.

El primer ministro, socialista, calificó de «electrochoque» y de «deflagración en el continente y el mundo» el resultado de ese referéndum, pero también hizo hincapié en que «es una decisión soberana y libre de los británicos» que «hay que respetar».

En cualquier caso, señaló que el «brexit» «impone una reacción colectiva a la altura del acontecimiento», y sobre todo tener en cuenta que la votación de ayer «revela un malestar mucho tiempo ignorado. Durante demasiado tiempo se han cerrado los ojos a las advertencias y a las dudas de los pueblos europeos».

Valls se refirió a los riesgos en Europa derivados de la amenaza terrorista, la crisis migratoria y la pujanza de la extrema derecha para reiterar su advertencia de que «la historia (puede) ser trágica», y por eso estimó que «no podemos continuar como antes» porque «el riesgo es la ruptura pura y simple de Europa».

A su juicio, «hay que reconstruir el proyecto europeo» y eso significa que «Europa no debe intervenir en todo, sino allí donde es eficaz, donde se la espera» y en concreto afirmando su identidad, en el control de las fronteras y en la defensa de sus intereses económicos.

Publicidad

Tendencias