viernes, 26 de abril de 2019 Actualizado a las 06:53

ONU teme más atentados si intensifica guerra contra terrorismo en Siria e Irak

por 5 julio, 2016

ONU teme más atentados si intensifica guerra contra terrorismo en Siria e Irak
Los líderes de estas formaciones les dirán a sus correligionarios en otros lugares: no vengan, quedense en sus casas y perpetrar ataques allí", dijo el director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jean-Paul Laborde.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde, advirtió hoy que cuanto más se intensifique la guerra contra el terrorismo en Siria e Irak habrá más atentados en los países de origen de los yihadistas.

"Cuanto más se intensifica la lucha contra los grupos terroristas en Irak y Siria, los líderes de estas formaciones les dirán a sus correligionarios en otros lugares: no vengan, quedense en sus casas y perpetrar ataques allí", indicó Laborde en rueda de prensa.

El experto situó los recientes atentados en Arabia Saudí, Irak, Bangladesh o Turquía en este nuevo contexto y alertó que este fenómeno se va a repetir.

Laborde cifró en 30.000 el número de combatientes extranjeros actualmente presentes en Siria e Irak y que engrosan las filas de una infinidad de grupos terroristas, no sólo las del Estado Islámico (EI).

Dijo que estos combatientes están comenzando a volver paulatinamente a sus lugares de origen también por causa de la intensificación de la respuesta internacional contra el EI, un fenómeno que se incrementará conforme la comunidad gane terreno a los terroristas.

Respecto a ellos, dijo que hay que estar alerta con los retornados, no solo para detener a los más peligrosos, sino para diferenciar a éstos de aquellos que si bien están radicalizados, no representan un peligro para la sociedad.

"Hay que hacer un filtro entre los que representan un peligro y los que no, porque todos sabemos los efectos devastadores que la estancia en la prisión puede conllevar", aseveró.

Por otra parte, Laborde insistió en la importancia de avanzar en el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los gobiernos para acelerar lo más posible la detección de individuos potencialmente peligrosos.

En esa misma línea, abogó por profundizar los lazos entre la comunidad internacional y las grandes empresas tecnológicas para "ganar la batalla de la información y la interconexión".

"La velocidad es absolutamente esencial. Hay que compartir las informaciones, todas, y sobre todo lo más rápido posible para poder avanzar en la lucha contra el terrorismo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV