Publicidad
Día de la Independencia: nuevo atentado en Francia deja decenas de muertos entre quienes celebraban el 14 de julio En al menos 80 han sido contabilizados los fallecidos en Niza, centro turístico del país

Día de la Independencia: nuevo atentado en Francia deja decenas de muertos entre quienes celebraban el 14 de julio

A las 23:00 hrs. -local- un camión arrolló y arrastró por al menos 2 kilómetros a un gran grupo de personas que desfilaban en Niza, uno de los principales centros turísticos de Francia, en el marco de la conmemoración de la Toma de la Bastilla. Según informó la prensa local, el conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad. Además, el sujeto llevaba armas en el camión que conducía y disparó hacia las personas mientras avanzaba con el camión. [ACTUALIZADA]


Al menos 80 personas murieron esta noche en el ataque de un camión que arremetió sobre la multitud en el centro de Niza y más de un centenar resultaron heridas, según los datos todavía provisionales de la policía, citados por la emisora France Info.

A las 23:00 hrs. -local- un camión arrolló a un grupo de personas que desfilaban en Niza, Francia, en el marco de un día de celebración nacional de la República, en conmemoración de la Toma de la Bastilla.

El hecho se desarrolló en uno de los principales centros turísticos de Francia y en verano, en el marco de un desfile en conmemoración del 14 de julio en «El paseo de los ingleses», un día reconocido como una «Fiesta Nacional». El camión de grandes proporciones arremetió en contra de los asistentes a la celebración y arrastró a las personas al menos por 2 kilómetros, mientras disparaba a los asistentes.

4

Según informó la prensa local, el conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert. Además, llevaba armas en el camión que conducía, según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a «BFM TV».

Tras el atentado, el presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón cuando se produjo el atentado de Niza, se trasladó a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior. Además, el atentado de Niza se produjo solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. «No se puede estar de forma permanente en estado de excepción», había declarado el jefe del Estado.

2

El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, tras el atentado perpetrado en Niza (Francia) que ha causado decenas de muertos y al menos un centenar de heridos.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que el ministro ha citado a las 09.00 hora local (11.00 GMT) del viernes a los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

3

Además de la Policía, la Guardia Civil y de los altos cargos del Ministerio del Interior, también participan en la mesa representantes de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) y de la Ertzaintza (policía autonómica vasca).

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista analiza el nivel de riesgo de posible atentado en España, que en la actualidad tiene activado el grado cuatro, reforzado en una escala de 5.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande señaló que prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación en la madrugada.

En él, dijo que «no se puede negar el carácter terrorista» del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que murieron al menos 80 personas, entre las cuales «varios niños», y una veintena se encuentra en estado crítico

«Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista», tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

Publicidad

Tendencias