Los habitantes de Nueva York que cámara en mano vigilan a la policía de la ciudad - El Mostrador

jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 17:19

Los habitantes de Nueva York que cámara en mano vigilan a la policía de la ciudad

por 19 julio, 2016

BBC Mundo
Los habitantes de Nueva York que cámara en mano vigilan a la policía de la ciudad
"¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!", decía una y otra vez un hombre negro mientras los policías lo sometían en el suelo. Eric Garner murió en 2014 y el video de su detención inspiró la creación de una red de "copwatchers" u observadores de la policía que busca frenar los excesos de los agentes contra afroestadounidenses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace dos años, el 17 de julio de 2014, el ciudadano negro Eric Garner murió cuando fue detenido por la policía en Nueva York.

"¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!", decía una y otra vez mientras los policías lo aplastaban en el suelo.

Ese momento fue grabado en un video que ha sido visto por miles de personas.

Su muerte es recordada en momentos en que Estados Unidos vive una creciente tensión por las muertes de dos hombres negros, Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana, a manos de la policía.

Una manifestación pacífica que se celebró el 8 de julio en Dallas para condenar ambas muertes fue interrumpida por los disparos de un francotirador que, "molesto" por las muertes de Castile y Sterling, mató a cinco policías blancos.

El domingo, tres policías murieron cuando abrió fuego en Luisiana. Gavin Long había posteado videos en los que se quejaba del trato policial contra la comunidad afroestadounidense y exhortó a atacar a los efectivos de la misma manera.

El video de la detención de Garner inspiró la creación de una red de "copwatchers" u observadores de la policía.

El grupo está conformado por ciudadanos de la ciudad que filman o fotografían las acciones de los agentes del departamento de policía de Nueva York en plena acción.

El documentalista Ben Steele siguió a dos miembros de la red y produjo el programa: “NYDP: ¿la pandilla más grande en Nueva York?”

Una de las integrantes es Kim Ortiz, quien piensa que es sólo cuestión de tiempo antes de que sus hijos sean parados por la policía. Uno de ellos tiene autismo.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV