lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:20

Evo Morales arremete otra vez: invita a comunidad internacional para que visite Silala y Río Lauca

por 4 octubre, 2016

Evo Morales arremete otra vez: invita a comunidad internacional para que visite Silala y Río Lauca
"Sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades", sostuvo el mandatario altiplánico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que invitará a la comunidad internacional a visitar el río Silala, que "baja a Chile donde (sus aguas) son aprovechadas por privados hace 108 años sin un solo centavo de retribución".

"No tenemos fecha definida para invitar a organismos internacionales (a ver en terreno los manantiales) pero nuestro deseo es que sea (en el) Silala, sobre otros temas pendientes (tales como el juicio marítimo a Chile en La Haya) o sobre derechos humanos. Qué bueno sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades", sostuvo el mandatario altiplánico.

El jefe de Estado boliviano calificó de "importante" la visita de organismos internacionales al Silala, más aún después de que Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya esclarecer si el curso de agua es río de curso sucesivo, como alega, o si se trata de aguas manantiales como defiende Bolivia.

"Este proceso va a continuar no sé si ante las autoridades de Chile pero, sobre todo, para eso hay instituciones de NNUU. Inclusive hemos invitado a la Presidente (Michelle Bachelet y), ministros (chilenos) que nos visiten a los manantiales del Silala o al Río Lauca", declaró Morales.

Asimismo, dijo que intentará que NNUU eviten la recurrente violación a los derechos humanos de los camioneros bolivianos en carreteras y puertos del norte de Chile.

"Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha enviado notas: ninguna respuesta. Ni sí ni no. Siento que ésa es la política del gobierno de Chile. Ignorarnos, no responder. Y obligados a defender los derechos humanos de los transportistas, así que vamos a defenderlos en las distintas instancias de organismos internacionales", indicó Morales.

A juicio de el presidente boliviano, la denuncia boliviana de la semana pasada en Ginebra, caló hondo en la comunidad internacional: "Nos ha ido muy bien: tenemos apoyo de la comunidad internacional. Se demuestra cómo algunas, no son todas las autoridades de Chile, perjudican transporte violando los derechos humanos" de los camioneros bolivianos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV