Publicidad
Evo Morales arremete otra vez: invita a comunidad internacional para que visite Silala y Río Lauca

Evo Morales arremete otra vez: invita a comunidad internacional para que visite Silala y Río Lauca

«Sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades», sostuvo el mandatario altiplánico.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que invitará a la comunidad internacional a visitar el río Silala, que «baja a Chile donde (sus aguas) son aprovechadas por privados hace 108 años sin un solo centavo de retribución».

«No tenemos fecha definida para invitar a organismos internacionales (a ver en terreno los manantiales) pero nuestro deseo es que sea (en el) Silala, sobre otros temas pendientes (tales como el juicio marítimo a Chile en La Haya) o sobre derechos humanos. Qué bueno sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades», sostuvo el mandatario altiplánico.

El jefe de Estado boliviano calificó de «importante» la visita de organismos internacionales al Silala, más aún después de que Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya esclarecer si el curso de agua es río de curso sucesivo, como alega, o si se trata de aguas manantiales como defiende Bolivia.

«Este proceso va a continuar no sé si ante las autoridades de Chile pero, sobre todo, para eso hay instituciones de NNUU. Inclusive hemos invitado a la Presidente (Michelle Bachelet y), ministros (chilenos) que nos visiten a los manantiales del Silala o al Río Lauca», declaró Morales.

Asimismo, dijo que intentará que NNUU eviten la recurrente violación a los derechos humanos de los camioneros bolivianos en carreteras y puertos del norte de Chile.

«Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha enviado notas: ninguna respuesta. Ni sí ni no. Siento que ésa es la política del gobierno de Chile. Ignorarnos, no responder. Y obligados a defender los derechos humanos de los transportistas, así que vamos a defenderlos en las distintas instancias de organismos internacionales», indicó Morales.

A juicio de el presidente boliviano, la denuncia boliviana de la semana pasada en Ginebra, caló hondo en la comunidad internacional: «Nos ha ido muy bien: tenemos apoyo de la comunidad internacional. Se demuestra cómo algunas, no son todas las autoridades de Chile, perjudican transporte violando los derechos humanos» de los camioneros bolivianos.

Publicidad

Tendencias