Publicidad
BBC News Mundo
Santos pone fecha límite al cese al fuego y FARC pregunta si después sigue la guerra

Santos pone fecha límite al cese al fuego y FARC pregunta si después sigue la guerra

El mandatario anunció que la tregua con la guerrilla, hasta ahora indefinida, termina el 31 de octubre. ¿Pero significa eso que, en caso de que no haya arreglo para esa fecha, la guerra continuará?, cuestionó el líder de las FARC. Según Defensa, en realidad es una prórroga.


El cese al fuego bilateral e indefinido que habían acordado el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no es indefinido.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que la tregua termina el 31 de octubre, un movimiento que aparentemente tomó por sorpresa a las FARC.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, respondió al anuncio del presidente Santos con una pregunta en su cuenta de Twitter: «¿De ahí para adelante continúa la guerra?».

«Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto», dijo el presidente en un discurso televisado.

El anuncio de Santos llega dos días después de que un plebiscito en Colombia le dijera «No» a los acuerdos de paz negociados en La Habana.

Luego del voto en contra del acuerdo de paz con las FARC, el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, dijo que mantendrían su compromiso del cese al fuego.

Luego del voto en contra del acuerdo de paz con las FARC, el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, dijo que mantendrían su compromiso del cese al fuego.

Una mayoría de 50,21% votó a favor del «No» a los acuerdos que firmó el gobierno colombiano con las FARC, mientras que el 49,78% votó por el «Sí» en un plebiscito celebrado el 2 de octubre.

Ese día, el presidente dijo que»el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, sigue vigente y seguirá vigente».

Santos no detalló qué ocurriría si no hay una solución al acuerdo de paz con las FARC si se cumple ese plazo, ni tampoco aclaró si es una fecha inamovible.

Prórroga

Después, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que buscaba aclarar que en realidad la fecha límite establecida por el mandatario es una prórroga.

Según explica el documento, al decreto presidencial de cese el fuego bilateral y definitivo siguió una directiva ministerial que establecía los lineamientos militares hasta la fecha del plebiscito.

Debido a la victoria del «No», «para efectos operacionales y seguridad jurídica» resultó necesaria una nueva directiva «con aplicación inicial hasta el 31 de octubre».

Análisis Natalio Cosoy, corresponsal de la BBC en Colombia.

El plazo establecido por Santos encaja con el discurso del gobierno en el que se insiste que la resolución al problema causado por el resultado del plebiscito debe ser urgente.

La fecha pende ahora como una espada de Damocles sobre quienes tienen la responsabilidad de encontrar una solución: los promotores del no, las FARC y el propio gobierno.

Y todos dijeron que quieren encontrar una vía que lleve a la paz.

Fuentes de la presidencia de Colombia dijeron a la agencia EFE que el anuncio de Santos es para ampliar una resolución del Ministerio de Defensa sobre el cese al fuego que caducó el día del plebiscito.

Santos ha llamado a un diálogo con las fuerzas políticas del país que se pronunciaron por el «No», principalmente del partido Centro Democrático.

El presidente anunció que este miércoles se reunirá con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, dos los líderes en la campaña en contra de los términos del acuerdo de paz.

Contenido relacionado

«Nada se puede asegurar ni nada se puede descartar»: qué van a plantear los líderes del «No» en el diálogo con el gobierno de Colombia
Colombia: gobierno y oposición designan a representantes para dialogar tras el «No» del plebiscito sobre acuerdo de paz con las FARC

Publicidad

Tendencias