jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:35

[VIDEO] El rastro de destrucción y desolación que dejó el huracán Matthew en Cuba

por 5 octubre, 2016

Derrumbes, desolación y escombros dejó tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada anoche con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, el paso del huracán Matthew, intensas lluvias e inundaciones, aunque no se han reportado perdidas humanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Matthew es el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, y tiene como antecedente más cercano a Sandy, un destructivo huracán categoría 2 que en octubre de 2012 cruzó Cuba de sur a norte, donde ocasionó once muertos y pérdidas cuantificadas en unos 4.000 millones de dólares.

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ha sido la ciudad más castigada por el impacto de Matthew: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y rachas superiores, además de olas de más de ocho metros, que superaron en altura a los edificios. A pesar de la cuantiosa destrucción, hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales producto del desastre.

Prácticamente el 90 % de las viviendas han sido dañadas por el impacto de Matthew, que entró ayer por la tarde a Cuba con fuerza 4 y salió en la madrugada por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3.

Muchos habitantes que no habían abandonado sus casas tuvieron que hacerlo en medio del huracán y trasladarse a viviendas más seguras pero que también sufrieron daños, ya que el impacto de Matthew, el mayor ciclón que se forma en el Caribe en los últimos nueve años, fue peor de lo esperado.

matthew

Matthew salió de Cuba alrededor de las 04.00 hora local (08.00 GMT), ya debilitado a categoría 3 y con vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora en su tránsito hacia Bahamas y Florida, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV