La primera dama que le «advirtió» a su marido que dejará de apoyarlo si no cambia su gobierno - El Mostrador

domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:25

La primera dama que le "advirtió" a su marido que dejará de apoyarlo si no cambia su gobierno

por 14 octubre, 2016

BBC Mundo
La primera dama que le
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, recibió un ultimátum a través de la prensa. No de un oponente político o líder de su partido, sino de su mujer, quien le dijo que de no hacer un cambio radical de quienes lo acompañan en el gobierno, no respaldará su reelección.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay maneras y maneras de solucionar las diferencias dentro de un matrimonio, pero la esposa del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, utilizó una bastante peculiar: la prensa.

En entrevista con la BBC, Aisha Buhari le mandó a decir a su marido que no lo respaldará en la próxima elección si no hace una limpieza general de su gobierno.

La primera dama aseguró que el presidente "no conoce" a la mayoría de los altos funcionarios que ha designado y sugirió que el gobierno estaba siendo manejado por "unos pocos" que están detrás de las designaciones nominalmente presidenciales.

Buhari fue elegido el año pasado por su promesa de terminar con la corrupción y el nepotismo en el gobierno.

La decisión de su esposa de hacer pública su preocupación sorprendió a mucha gente, pero es una muestra del nivel de descontento que existe con el liderazgo del presidente, según explica Naziru Mikailu, periodista de la BBC que entrevistó a la primera dama en la capital, Abuja.

Presidente "de nadie y de todos"

Durante su toma de mando, el presidente pronunció un comentario por el que se hizo conocido: que él "no es de nadie y es de todos".

"Por ejemplo, de 50 que nombró, no conoce a 45 y yo, que he sido su esposa por 27 años, tampoco los conozco", aseguró Buhari en la entrevista con Naziru Mikailu.

Según la primera dama, incluso algunos que ni siquiera comparten la visión del partido gobernante, Congreso de Todos los Progresistas, fueron nombrados por la influencia de un "puñado de gente".

"Algunos están sentados en sus casas de brazos cruzados, esperando que los llamen a dirigir una oficina o a ocupar un cargo ministerial".

Aisha Buhari registrándose para votar junto a su marido.

Aisha Buhari registrándose para votar junto a su marido.

Su marido no le ha dicho si competirá por la reelección en 2019, pero ella ya tiene decidida su postura.

"Él todavía tiene que decirme [si será candidato], pero he decidido que su esposa, que si las cosas siguen así hasta 2019, no voy a hacer una campaña de nuevo y pedir a cualquier mujer a votar como lo hacía antes. Nunca lo haremos otra vez ".

Cuando se le preguntó cuál ha sido el logro más importante del gobierno, dijo que era para mejorar la seguridad en el noreste, donde se concentra el grupo extremista islámico Boko Haram.

Contenido relacionado

Boko Haram publica un video que supuestamente muestra a 50 de las niñas secuestradas hace más de dos años

BBC Mundo

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV