Publicidad
Podemos de España toma prestada consigna del gobierno de Salvador Allende

Podemos de España toma prestada consigna del gobierno de Salvador Allende

El movimiento de izquierda española anunció que cambiará el lema: «sí se puede» por «Luchar, crear, poder popular».


«Luchando, creando, poder popular», se escuchó muchas veces durante el gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende. Era su proclama. A pocos días del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el el funeral de Pablo Neruda, la consigna se volvió a oir en voces de quienes impulsarían la resistencia contra el dictador Augusto Pinochet.

Décadas más tarde y a miles de kilómetros de distancia, el grito vuelve a escucharse. Esta vez, no de quienes fueron expulsados al exilio, nisiquiera de sus hijos o nietos, sino en boca de los militantes del partido español Podemos.

«Luchar, crear, poder popular», reza ahora el lema de la colectividad política, dejando atrás la consigna fundacional: «Sí, se puede».

El cambio fue interpretado por los medios locales como una señal del giro que el líder del Podemos, Pablo Iglesias, quiere dar hacia una izquierda más tradicional y arraigada a los movimientos sociales y a la protesta.

«En aquel momento nosotros dijimos algo que estaban diciendo los movimientos sociales, el Sí se puede, que se ha convertido en un lema asociado a los movimientos sociales y asociado también a lo que significó Podemos en aquel momento. En aquel momento teníamos un instrumento que era básicamente un tipo con coleta que salía en la televisión, que nos iba a permitir por primera vez disputar en un terreno muy difícil, en un terreno electoral», afirmó Iglesias.

«Si entonces el lema que servía para entender ese espíritu con el que lanzamos aquel desafío era Sí se puede, creo que hoy debería ser un lema que viene de atrás y venía de la Unidad Popular en Chile, que era Luchar, crear, poder popular. Esa es la clave de la batalla que nos toca dar en este momento», insistió el dirigente.

Es así como la tercera fuerza electoral de España, con 71 escaños en el Congreso, lleva consigo una proclama que emula la usada por el gobierno de Salvador Allende.

Publicidad

Tendencias