Publicidad
Ricardo Lagos y elecciones en EE.UU.: “El seudopatriotistmo ignorante ha captado a casi la mitad de los ciudadanos norteamericanos”

Ricardo Lagos y elecciones en EE.UU.: “El seudopatriotistmo ignorante ha captado a casi la mitad de los ciudadanos norteamericanos”

“Donald Trump envenenó esta campaña electoral como nunca ocurrió en la historia de Estados Unidos”, afirmó el ex presidente.


“¡Aceptaré el resultado de la elección presidencial … si gano!”, afirmó el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ante la pregunta de un periodista hace unos días si es que reconocería los resultados de las elecciones. Para el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, “Donald Trump envenenó esta campaña electoral como nunca ocurrió en la historia de Estados Unidos”, ya que afirma -en una columna publicada en El Clarín– que la propuesta del candidato republicano está “salpicada por afirmaciones falsas, por la segregación injuriosa y el seudopatriotismo ignorante ha captado a casi la mitad de los ciudadanos norteamericanos convocados a las urnas”.

Para el ex mandatario esto significaría una “carencia de conducta cívica impresionante (…) Todo aquel que coloca sus sueños y aspiraciones frente al análisis y la decisión de los votantes sabe que el respeto al resultado es una regla esencial del devenir democrático”.

Y una de las cosas que más le preocupan al ex presidente será cómo enfrentar “el veneno” que sembró Trump, ya que según un sondeo hecho por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, la mitad de los que tienen una opinión favorable de Trump confían poco o nada en la integridad del proceso de conteo, lo que entra en colisión con los 240 años de procesos políticos del país del norte.

Lagos afirma que Trump “ha sabido interpretar la ira de hombres y mujeres blancos empobrecidos, esos trabajadores que la globalización dejó por el camino cuando las empresas buscaron otros países donde producir a menor costo o debieron cerrar por incapacidad de competir. Es esa enorme masa que ha visto cómo la globalización trajo ganancias para el mundo financiero mientras los trabajadores perdían la movilidad social que conducía al ‘sueño americano’”. Agregó que el planteamiento de Bernie Sanders también apunta a denunciar la globalización por una profunda desigualdad.

Publicidad

Tendencias