Publicidad
“Los norteamericanos no votaron por Trump, votaron en contra del establishment”

“Los norteamericanos no votaron por Trump, votaron en contra del establishment”

Para el académico Patricio Gajardo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca representa un fenómeno global. Afirmó que el triunfo del empresario no fue por el Partido Republicano, sino por su liderazgo propio.


Según el analista internacional y miembro Amplitud Patricio Gajardo, el sorpresivo triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, no sólo generó impacto en las distintas economías del mundo, sino que reflejó que los norteamericanos estaban cansados de los políticos tradicionales y del establishment.

“Ayer los norteamericanos no votaron por Trump, votaron en contra del establishment. Ellos votaron en contra de la globalización y en contra de la inmigración. Votaron en contra de un país que, según ellos, está perdiendo el poder en el mundo. Donald Trump representó ese rechazo”, dijo.

Para el académico, este fenómeno no es extraño. Ya se había vivido hace unos meses cuando ganó el Brexit en Reino Unido: “Ahora existe un voto más emocional que racional”, dijo.

El Partido Republicano, al cual Trump representa, tuvo la mayoría en las dos cámaras del Congreso norteamericano, la del Senado y la de la Cámara de Representantes. Pese a que esto podría sonar un escenario político más favorable, “hay que recordar que Trump no gana siendo el candidato tradicional del Partido Republicano, él gana por sus liderazgos propios”, explicó Gajardo.

Bajo este contexto, el analista cree que Donald Trump no tendrá excusa para no realizar sus promesas de campaña, como la construcción de un muro fronterizo con México, ya que no tendrá la oposición en el Congreso.

Gajardo también pone atención en cómo será la relación del nuevo Gobierno de Estados Unidos con Latinoamérica. “Por ejemplo, si revisa los Tratados de Libre Comercio, afectará a muchos países de la región, como Chile, generando un alto nivel de incertidumbre. Éste no es un tema prioritario para Trump, pero generaría un impacto muy negativo en Latinoamérica”.

Con respecto a la economía mundial, Patricio Gajardo cree las caídas de las bolsas en algunas partes del mundo es algo lógico por la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: “Hoy nadie puede predecir qué va a pasar en el corto plazo con la economía del planeta. Estados Unidos representa más del 20% de la economía mundial por lo que las decisiones que tome el Presidente de Estados Unidos son muy importantes a nivel mundial”, concluyó.

Publicidad

Tendencias