Publicidad
Vargas Llosa baja a Fidel del pedestal: «La historia no lo absolverá»

Vargas Llosa baja a Fidel del pedestal: «La historia no lo absolverá»

Uno de los últimos sobrevivientes del boom latinoamericano explica que «la historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano». Además, expresa su molestia, entre otras cosas, por la homofobia del recién fallecido. «A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos», recuerda.


El Premio Nobel, en conversación con el diario El País, aclaró que, contrario a lo que Fidel Castro dijo sobre sí mismo, «la historia no lo absolverá».

«Soy el último superviviente del boom de la literatura hispanoamericana», comentó el escritor, «y espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”.

Cabe recordar que Vargas Llosa fue parte del grupo de intelectuales que visitaron a Castro, pero luego se decepcionó de sus políticas y, especialmente, de la persecución a los disidentes.

«A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos», recuerda.

Publicidad

Tendencias