jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:52

ONU pide perdón a Haití por el cólera tras seis años de epidemia en el país

por 1 diciembre, 2016

ONU pide perdón a Haití por el cólera tras seis años de epidemia en el país
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se dirigió directamente al pueblo haitiano para lamentar "profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Organización de las Naciones Unidas se disculpó hoy ante los haitianos por su responsabilidad en la epidemia de cólera que afecta al país desde 2010 y urgió a la comunidad internacional a aportar fondos para ayudar a los afectados por la enfermedad.

Con toda la solemnidad, en un discurso ante la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se dirigió directamente al pueblo haitiano para lamentar "profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera".

"En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano", dijo. Cabe mencionar que durante años la ONU se resistió a admitir que estuvo en el origen de una epidemia que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

Según varias investigaciones, el brote de cólera en Haití se inició en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules" de nacionalidad nepalí. Luego de esto, grupos de víctimas reclamaron a la ONU reparaciones en los tribunales, peso a esto, la organización evitó hasta este año reconocer su papel en la crisis.

El giro llegó este verano, cuando la Justicia estadounidense confirmó que la ONU goza de inmunidad ante este tipo de reclamaciones y desestimó el caso. Inmediatamente, Naciones Unidas admitió por primera vez que tuvo un papel en la epidemia y anunció un nuevo plan para ayudar a Haití a librarse de la enfermedad y para apoyar directamente a los afectados.

Hoy, en su discurso, Ban dio un paso más en esa dirección, disculpándose formalmente ante Haití y reconociendo que la ONU no hizo "lo suficiente" ante el brote y su propagación en la isla.

"Es una mancha en la reputación de las operaciones de paz de la ONU y de la organización en todo el mundo", dijo el diplomático, que se dirigió a los haitianos en creole y en francés.

En ese sentido, el vicesecretario general, Jan Eliasson, explicó hoy que para Naciones Unidas "no es posible" admitir una "responsabilidad total" por lo ocurrido, pues ello impondría "limitaciones" a una organización que "tiene que trabajar en las situaciones más difíciles" en distintas crisis. Es decir, la ONU sigue sin cambiar su postura "jurídica" ante el caso, pero sí admite una "responsabilidad moral" de ayudar a los afectados y de trabajar para acabar con la enfermedad.

Aunque la ONU evita hablar de compensaciones o reparaciones, Ban dijo hoy que se trata de "una expresión concreta del pesar de la organización por el sufrimiento que han pasado tantos haitianos".

Naciones Unidas, explicó hoy Eliasson a los periodistas, ha estado considerando la posibilidad de dar ayudas económicas directamente a individuos y familias, pero considera que la fórmula plantea muchas dificultades. Por ello, se está inclinando por canalizar el dinero a través de las comunidades y baraja opciones como programas de microcréditos o becas educativas para los familiares de los fallecidos.

En total, Naciones Unidas quiere invertir 400 millones de dólares en el programa, unos 200 millones en cada una de las dos vertientes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV