Publicidad
Detienen a dos concejales venezolanos por planear supuestos actos violentos

Detienen a dos concejales venezolanos por planear supuestos actos violentos

El gobierno nuevamente acusa a la oposición de conspirar para crear caos y desestabilización


El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy de la detención de los concejales opositores Jorge Luis González y Romer Rubio Flores por su presunta implicación en un «plan desestabilizador» que iba a realizarse este jueves en una concentración de la oposición en el estado Zulia.

«Se ha desvelado un plan desestabilizador en el estado Zulia (oeste), en Maracaibo, el día de ayer nuestros órganos de inteligencia nacional practicaron la detención del ciudadano Jorge Luis González Villasmil, miembro del partido político Primero Justicia y concejal de la alcaldía del municipio Maracaibo», dijo el ministro en conferencia de prensa.

Reverol detalló que en el vehículo de González había un artefacto explosivo «tipo granada de mano» y trozos de madera con clavos de acero, así como cajas con 600 «trozos de papel panfleto» con llamados a la «rebelión civil» como queja por un aumento de tarifas en el servicio eléctrico.

«Se logró incautar un material de interés criminalístico, entre ellos seis niples elaborados con material ferroso, contentivo en su interior de presunta pólvora, (…) y 20 cartuchos de armas de fuego», agregó.

El ministro afirmó que este concejal «estaba planificando» «causar conmoción» y, así, «causar muerte» a las personas que acudieran hoy a una concentración que llevará a cabo el recién excarcelado y exgobernador de Zulia, Manuel Rosales.

«Y por supuesto culpar al Gobierno», aseveró.

Asimismo, señaló que otro «responsable» es Romer Rubio Flores, también miembro de Primero Justicia y concejal de Maracaibo, que fue detenido y de quien, afirmó, se han recabado «importantes pruebas de interés criminalístico».

Primero Justicia (PJ) denunció ayer que González fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital zuliana «sin razón alguna».

En un comunicado, PJ -partido en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la seguridad del concejal y exigió su inmediata liberación.

Estas detenciones se produjeron el mismo día en que el Sebin detuvo al diputado opositor Gilber Caro que, según la versión del Gobierno, portaba arma y explosivos al momento de su aprehensión, y estaba fomentando supuestos grupos violentos en todo el país con fines desestabilizadores.

Reverol también informó que volvió a ser detenido el exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, tras ser revocada la medida cautelar de libertad condicional que tenía desde mediados de 2015 por «incumplir» las condiciones de la suspensión de la pena.

«Además, se han recabado importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas», añadió el ministro.

Publicidad

Tendencias