Publicidad
EE.UU: denuncian cerca de mil muertes a manos de portadores legales de armas

EE.UU: denuncian cerca de mil muertes a manos de portadores legales de armas

La organización Violence Policy Center precisó que 921 personas murieron en 40 estados y Washington DC desde mayo de 2007 y en ninguno de estos casos se trató de «defensa personal».


Cerca de un millar de personas han muerto en menos de diez años a manos de portadores legales de armas en Estados Unidos, 147 de ellas en 31 tiroteos masivos, denunció hoy la organización Violence Policy Center (VPC).

Kristen Rand, directiva de VPC, criticó que estos «crímenes horrendos» persisten mientras el cabildeo de la industria de las armas busca que los permisos para portar armas sirvan en todo el país y no en el estado que lo otorga como ahora.

La organización precisó que 921 personas murieron en 40 estados y Washington DC desde mayo de 2007 a manos de portadores legales de armas y que en ninguno de estos casos se trató de «defensa personal». El VPC señaló que la cifra puede ser aún mayor debido a la inexistencia de un «registro exhaustivo de los incidentes mortales» que involucran a los ciudadanos particulares titulares de estos permisos.

«Lamentablemente, ya no es sorprendente cuando un tirador masivo, como el supuesto tirador del aeropuerto de Fort Lauderdale (Esteban Santiago), tiene licencia legal para portar un arma de fuego», manifestó Rand en un comunicado.

El informe no incluyó «un pequeño número» de incidentes en los que se determinó legítima defensa o donde no se llegó a un veredicto en el juicio.

Según VPC, estas cifras demuestran que «las leyes estatales que permiten armas no aumentan la seguridad pública, de hecho, hacen lo contrario». Agregó que un estudio de 2014 de la Universidad de Stanford concluyó que las leyes estatales están vinculadas a un aumento de los delitos violentos.

Mencionó también un reciente estudio de ellos mismos, «homicidios justificables de armas de fuego y uso de armas de autodefensa no mortales», que muestra que «es extremadamente raro que los ciudadanos particulares usen armas de fuego en homicidios justificables».

El VPC señaló además que al menos 17 agentes de la ley han muerto desde mayo de 2007 a manos de asesinos con permisos legales para portar armas.

Publicidad

Tendencias