domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 17:57

Primeros resultados en Holanda: Ganan los liberales de derecha y partido de Wilders queda segundo

por 15 marzo, 2017

Primeros resultados en Holanda: Ganan los liberales de derecha y partido de Wilders queda segundo
Los liberales de derecha del actual Primer Ministro obtendrían el primer lugar, pero deberán construir una coalición de gobierno sin sus aliados socialdemócratas, que se desplomaron esta noche llevándose una paliza histórica. Sus socios naturales serían los demócratacristianos y los liberales de centro izquierda. El partido de Geert Wilders queda segundo por el momento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la información de los sondeos a boca de urna publicados por el diario De Telegraaf, las elecciones generales de los Países Bajos habrían sido ganada por el VVD, los liberales de derecha del actual Primer Ministro Mark Rutte. La agrupación es parte de la Internacional Liberal y del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

A pesar de haber perdido 10 escaños, el VVD se quedaría con el primer lugar gracias a sus 31 curules, lo que de todas maneras no le alcanza para formar gobierno en solitario, por lo que sí o sí tendría que formar coalición con más de un partido. Los candidatos naturales para esto son los democristianos y los liberales de izquierda, ya que los socialdemócratas han tenido una noche para el olvido según todas las encuestadoras.

En segundo puesto se ubica el PVV del polémico Geert Wilders, el líder islamófobo y nacionalista que amenazaba con ganar la elección, pero que según el boca de urna debería conformarse con 19 escaños, cuatro más que en los comicios anteriores.

Muy de cerca, y en una zona aun por definir según como avanza la noche, estarían tanto los democristianos (centro derecha) como los liberales de centro izquierda del D66, ambos con entre 18 y 19 escaños, teniendo aun opción de empatarle a la agrupación de Wilders en un Parlamento ultra fragmentado.

Luego aparece el partido de izquierda ecologista GroenLinks, que gracias a su carismático líder Jesse Klaver, pasa de 4 a 16 escaños, con un discurso pro diversidad, ambientalista y defensor de la multiculturalidad y el estado del bienestar.

Como sexta fuerza se perfila el SP, el Partido Socialista, de izquierda anti capitalista, que baja de 15 a 14 curules en la Cámara Baja de los Estados Generales.

Más atrás, ya cerca del fondo, se encuentra uno de los partidos tradicionales de los Países Bajos de posguerra, los socialdemócratas del PvdA que se han llevado una paliza histórica, perdiendo 29 escaños y quedándose solo con 9, la menor representación parlamentaria de toda su existencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV