Publicidad
BBC News Mundo
Quién es Jesse Klaver, el joven y carismático político que logró el mejor resultado de la historia para los Verdes de Holanda

Quién es Jesse Klaver, el joven y carismático político que logró el mejor resultado de la historia para los Verdes de Holanda

Lo comparan con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o con Barack Obama, pero Jesse Klaver dice que se siente más afín al senador estadounidense Bernie Sanders. Su partido Izquierda Verde fue uno de los vencedores de las elecciones del miércoles en Holanda.


Político de carrera, Jesse Klaver es parlamentario desde el año 2010 y líder de su partido desde 2015.

La política holandesa y europea tiene una nueva estrella.

Es joven, procede de una familia multicultural y le ha dado al partido ecologista de Holanda su mejor resultado electoral de la historia.

Jesse Klaver, líder del partido Izquierda Verde (GroenLinks), fue uno de los vencedores de las elecciones parlamentarias que se celebraron este miércoles en Holanda.

En los días previos a los comicios ya se adivinaba el fulgurante ascenso de este joven de 30 años, que ha conseguido lo que ninguno de sus antecesores lograron: que Izquierda Verde ronde los 14 escaños en el Parlamento.

¿Quién es?

El partido Izquierda Verde subió de cuatro a 14 escaños en el Parlamento.

Esperanza de la izquierda holandesa

Estas elecciones parlamentarias de Holanda dejaron un curioso contraste de «parecidos razonables».

Si al ultraconservador y antimusulmán Geert Wilders lo comparan con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Jesse Klaver le buscan parecidos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o con el expresidente de EE.UU., Barack Obama.

Pero de tener que compararse con alguien, Klaver se decanta por el senador estadounidense Bernie Sanders, quien fuera aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de EE.UU.

En cualquier caso, Klaver no necesita ser doble de nadie para marcar su propia huella.

Nacido hace 30 años en Rosendaal, en el sur de Holanda, el líder de Izquierda Verde se emocionó este miércoles al celebrar con sus seguidores el buen resultado del partido.

«¡El populismo no ha vencido!», exclamó Klaver entre aplausos y gritos emocionados de sus partidarios.

Jesse Klaver fue capaz de atraer el voto joven.

Contraste con Wilders

Político de carrera, Klaver es parlamentario desde 2010 y líder de Izquierda Verde desde el 12 de mayo de 2015.

Su entusiasmo juvenil y su discurso a favor de los refugiados, los inmigrantes y la Unión Europea sitúan a Klaver en las antípodas del ultraderechista Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad.

Su estilo desenfadado, con las camisas arremangadas y el cabello enmarañado, probablemente esté bien calculado.

No en vano el partido de Klaver contrató para la campaña a la misma empresa que estuvo detrás de las campañas de Obama y Sanders en EE.UU.

El lema «Voto por el cambio» recuerda al mensaje que llevó a Obama hasta la Casa Blanca en 2008.

Klaver cita sin pudor otras frases características del exmandatario estadounidense como el «Sí se puede» (Het kan wel en la versión en neerlandés).

Jesse Klaver agradeció a su esposa Jolein el apoyo que le ha dado durante todo el proceso electoral.

Familia multicultural

De padre marroquí y madre de origen indonesio, Klaver habla abiertamente sobre cómo su padre abandonó a la familia cuando él era pequeño.

Klaver y su esposa Jolein, a quien este miércoles le pidió perdón públicamente por el tiempo que ha estado ausente durante la campaña, tienen dos hijos.

El político confiesa que la única vez que ha perdido los nervios con la retórica de Wilders fue por uno de sus pequeños.

Ocurrió en 2014, cuando Wilders le preguntó a una multitud si querían más o menos marroquíes en Holanda y todos gritaron: «¡Menos, menos, menos!».

Klaver se sintió muy preocupado por su hijo mayor, que entonces era un bebé de semanas.

«Quería preguntarle ‘¿hasta dónde vas a llegar, Wilders? ¿Me hablas a mí? ¿Hablas a mi hijo?’. Creo que me afectó porque acababa de convertirme en padre. Esa fue la única vez», explicó Klaver.

Quienes lo conocen en persona destacan el carisma y atractivo de Jesse Klaver.

Un hito para los ambientalistas

El partido Izquierda Verde nació hace 25 años como una fusión de cuatro formaciones políticas: comunistas, pacifistas, evangélicos y el partido radical.

La mayor representación parlamentaria lograda hasta ahora por el partido fue de 12 escaños en 1998.

Habitualmente tiene un buen resultado cuando los socialdemócratas bajan, desgastados por haber formado parte del gobierno.

Este ingrediente se da también en esta ocasión, en la que el partido del Trabajo, el PvdA, ha sufrido la derrota más grave de su historia.

Es pronto para saber qué equilibrios harán los distintos partidos políticos para formar un gobierno de coalición en Holanda.

Todo indica que se necesitarán al menos cuatro partidos para formar una coalición de gobierno e Izquierda Verde suena como uno de los candidatos, aunque queda por ver ver si Klaver querrá negociar con la derecha liberal del VVD.

El político izquierdista corre el riesgo de echar por tierra el apoyo que tiene en su movimiento verde.

Pero por el momento no descarta ninguna posibilidad.

Con la emoción del exitoso resultado, todo parece posible ahora mismo para Jesse Klaver.

Contenido relacionado

¿Efecto boomerang?: qué peso tuvo el rechazo a Donald Trump en Holanda en el triunfo del primer ministro Mark Rutte y la derrota del ultraderechista Geert Wilders
El primer ministro Mark Rutte se impone con comodidad al ultraderechista Geert Wilders en las elecciones en Holanda
«No soy Donald Trump»: quién es Geert Wilders, el hombre que sacude la política holandesa y europea

Publicidad

Tendencias