Publicidad
Día histórico para el País Vasco: ETA entregó todas sus armas

Día histórico para el País Vasco: ETA entregó todas sus armas

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

La organización independentista que por décadas aterrorizó a España, Francia, y al mismo País Vasco, se declara ahora como «desarmada».


Después de décadas de conflicto que comenzaron cuando todavía estaba en el poder la dictadura de Francisco Franco, hoy la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) se ha desarmado por completo.

«ETA entregó las armas a la sociedad civil. Están en territorio francés» dijo Txetx Etcheverry, militante de Bizi!, una organización altermundista ecologista del Iparralde (País Vasco francés) que ha colaborado en el proceso de desarme de la banda terrorista.

«A partir de mañana, expertos harán una serie de verificaciones», indicó este militante, en referencia a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, una estructura no reconocida por España ni por Francia, que supervisa la aplicación del alto el fuego declarado por ETA en 2011.

«A estas alturas, las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil», señaló ETA en una carta enviada a la BBC, asegurando que a partir de ahora pasa a ser una organización desarmada.

«Tomamos las armas por el pueblo vasco, y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo» añade el documento.

ETA utilizó por años la vía armada para lograr la independencia de Euskal Herria, las tierras ancestrales del Pueblo Vasco, que abarcan las actuales comunidades autónomas españolas de Euskadi y Navarra, el enclave de Treviño perteneciente a la provincia de Burgos, y el Iparralde, una parte del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Publicidad

Tendencias