Publicidad
Instan a los inmigrantes a participar en el Censo 2017

Instan a los inmigrantes a participar en el Censo 2017

«Chile ha avanzado en los últimos años a la hora de diseñar políticas públicas que se adaptan a las necesidades de los inmigrantes, especialmente en relación a la salud, la vivienda y la educación», dijo la Organización Internacional de las Migraciones.


La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alentó a los inmigrantes a participar en el Censo 2017 que se hará este miércoles en todo el país.

La OIM trabaja con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para animar a los inmigrantes en el país a participar en el censo.

El censo se lleva a cabo para superar y corregir problemas metodológicos en el registro de 2012, indicó la OIM.

«Chile ha avanzado en los últimos años a la hora de diseñar políticas públicas que se adaptan a las necesidades de los inmigrantes, especialmente en relación a la salud, la vivienda y la educación», señaló la organización.

«Seguir progresando requiere información al día, que es el motivo por el que se ha dado énfasis en el desarrollo de estrategias para asegurar la participación de inmigrantes en el censo», indicó.

La OIM recalca que los inmigrantes no serán preguntados por su estatus migratorio en la entrevista para el censo.

El INE ha compuesto cuestionarios para el censo en cinco idiomas para facilitar el registro en áreas con una alta concentración de residentes extranjeros, incluido el criollo para los inmigrantes haitianos, señala la organización de la ONU.

«Este censo es una buena práctica de política pública y asegura que todos contamos y que nadie será dejado atrás, tal y como indica la Agenda 2030», afirmó Silvia Olego de la OIM en Chile.

El Gobierno de Chile calcula que la población de inmigrantes alcanzará la cifra de 600.000 personas en el censo.

En 2014 se estimaron la presencia de unos 411.000 inmigrantes regulares.

Publicidad

Tendencias