Publicidad
Francia: segunda vuelta entre Le Pen y Macron confirma bancarrota del establishment La ultraderechista tiene entre 21% y 23% de los votos y el socioliberal un 23%

Francia: segunda vuelta entre Le Pen y Macron confirma bancarrota del establishment

Publicidad

Se trataría de la primera vez en que ninguno de los dos grandes partidos de la V República francesa, socialistas y conservadores, tendría a un candidato en una segunda vuelta. «Nadie creía en la victoria de Trump, ni el Brexit; al final lo que se derrumba con esos hitos históricos son las certezas elitistas. El populismo ganó en Gran Bretaña, ganó en Estados Unidos», afirma el cientista político Pierre Lebret, haciendo referencia al escenario de una segunda vuelta con Macron y Le Pen.


El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan las primeras estimaciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales en Francia.

Macron consigue más del 23 % en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23 % y el 21 %.

En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta -que se celebrará el próximo 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.

Macron aspira a convertirse, a sus 39 años, en el presidente más joven de la V República, mientras que la líder del Frente Nacional intentará ser la primer mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

Otro punto a considerar es que los candidatos que competirán en la segunda vuelta están al margen de los partidos tradicionales, es decir, fuera del bipartidismo. «Está claro que las principales y tradicionales fuerzas de la clase política gala están perdiendo fuerza. Pero lo que se puede constatar es la derechización de la sociedad francesa, y va más allá de Francia, Estados Unidos también lo ilustra. El discurso político de las sociedades occidentales es mucho más conservador que hace 30 años», dijo a El Mostrador el cientista político francés, Pierre Lebret.

«Nadie creía en la victoria de Trump, ni el Brexit; al final lo que se derrumba con esos hitos históricos son las certezas elitistas. El populismo ganó en Gran Bretaña, ganó en Estados Unidos», agrega, haciendo referencia al escenario de una segunda vuelta con Macron y Le Pen.

En quinto lugar, a mucha distancia de los cuatro primeros, se confirmaría la debacle electoral del candidato socialista Benoît Hamon, con entre un 6 % y un 7 % de los votos, acosado incluso en ese lugar por el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (sobre el 5 %).

Se trataría de la primera vez en que ninguno de los dos grandes partidos de la V República francesa, socialistas y conservadores, tendría a un candidato en una segunda vuelta.

El ambiente en el cuartel general de Macron, en la parisina Puerta de Versalles, es de euforia absoluta, como pudo constatar Efe, con gritos de «¡Macron, presidente!».

Publicidad

Tendencias