Publicidad
Evo Morales destaca «nueva relación» con Chile tras acuerdos sobre fronteras

Evo Morales destaca «nueva relación» con Chile tras acuerdos sobre fronteras

A su juicio, el encuentro es «un primer paso que da buenas señales no solamente para nuestros pueblos sino también para la comunidad internacional».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy como importante la «nueva relación» establecida con Chile a partir de los resultados de la reunión del Comité de Fronteras celebrada el martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

«Yo diría, son importantes los resultados, pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes, importantes para los dos países», dijo Morales en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

La décimo tercera reunión del Comité de Fronteras, que se realizó después de seis años, fue presidida en un ambiente cordial por la directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, y por la directora de Límites y Fronteras de Chile, Ximena Fuentes.

Morales subrayó que está «convencido» de que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo «una posición firme» para garantizar la celebración de la reunión en Santa Cruz.

A su juicio, el encuentro es «un primer paso que da buenas señales no solamente para nuestros pueblos sino también para la comunidad internacional».

La cita fue acordada a propósito de incidentes fronterizos como el protagonizado en marzo por nueve funcionarios bolivianos y el ocurrido este mes con dos uniformados chilenos.

Ambos países defienden que los incidentes protagonizados por su personal ocurrieron dentro de las acciones de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En la cita, Bolivia y Chile pactaron una amplia cooperación en las fronteras que derivará en nuevas reuniones sobre varios temas, pero mantiene pendiente el protocolo para actuar sobre incidentes de cruce no autorizado de límites por funcionarios y agentes armados.

Morales dijo que el «gran deseo» de Bolivia es que ese protocolo pueda ser aprobado en la próxima reunión del Comité de Fronteras, que se realizará en la ciudad chilena de Arica en octubre próximo.

Asimismo, advirtió de que si estas reuniones no se desarrollan los que más aprovechan son «narcotraficantes y contrabandistas».

El mandatario también elogió que la cita haya sido «respetuosa» y «amena» y expresó su deseo de que dé frutos para todos.

Para el gobernante boliviano, si bien hay temas bilaterales que no pueden ser tratados en el contexto de la cita técnica, hay otros que sí deben ser considerados como la reparación y la densificación de los hitos fronterizos, que es algo que puede impedir el cruce de los límites por parte de los agentes que operan en la zona.

También abogó porque en la agenda se traten otros temas como el «desminado de la frontera», el comercio y el transporte, que en el último tiempo motivan controversias y tensiones bilaterales.

Publicidad

Tendencias