Publicidad
BBC News Mundo
Trump anuncia el fin del programa creado por Obama que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

Trump anuncia el fin del programa creado por Obama que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, anunció que el gobierno va a terminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa que considera «un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Ejecutivo».


El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes que el gobierno de Donald Trump va a poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa de Barack Obama que protegía de la deportación a miles de indocumentados.

«Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la Administración de Obama, va a ser rescindido», dijo Sessions en una comparecencia leída ante la prensa en Washington.

Sessions justificó la controvertida decisión para «terminar el irrespeto al proceso legislativo del gobierno pasado» y por considerar el decreto «un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo».

«Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes que están aquí de forma legal», agregó Sessions.

DACA, orden ejecutiva firmada en octubre de 2012 por el presidente Barack Obama, protege de la deportación a más de 750.000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» (soñadores).

La orden contempla «diferir» cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con opción a renovar, a personas que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El 78% de los beneficiarios de DACA son de nacionalidad mexicana y California es el estado del país con más inscritos en el programa.

Además de defensores de los inmigrantes, numerosos destacados líderes empresariales han instado al presidente Trump a mantener DACA, entre ellos los jefes de Apple, Facebook y Microsoft, argumentando el impacto negativo que tendría su supresión para una economía en virtual pleno empleo.

Promesa de campaña

El anuncio de Sessions fue recibido con protestas en la Torre Trump de Nueva York y frente a la Casa Blanca en Washington.

Poner fin a DACA era una de las medidas antiinmigración que había prometido el presidente Trump durante la campaña electoral.

El gobierno había recibido gran presión de sectores conservadores para que cumpla la promesa. De hecho, fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas, habían amenazado con interponer una demanda si no derogaba el programa.

Ya la semana pasada, la cadena conservadora Fox había anticipado que este martes el gobierno iba a anunciar el fin de DACA.

Sessions considera DACA inconstitucional.

Otros medios informaron que el plan del presidente Trump era dar seis meses al Congreso para que encontrara una alternativa para los cientos de miles de beneficiarios, pero Sessions no ofreció detalles.

Sí dijo Sessions que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), conducirá «un cambio ordenado» que sirva para «crear un periodo de tiempo para que el Congreso actúe, si así lo deseare».

Horas antes del anuncio de Sessions, el presidente, Donald Trump, escribió en Twitter: «Congreso, prepárense para hacer su trabajo -¡DACA!».

No tardó en responder el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, quien dijo que espera que el Congreso y el Senado puedan encontrar consenso para dar con una solución permanente para los más de 750.000 jóvenes inmigrantes que perderán los beneficios de DACA.

Contenido relacionado

Daniel Ramírez Medina, el joven mexicano con permiso de trabajo en EE.UU. que podría convertirse en el primer «dreamer» deportado en la era Trump
“No me siento una víctima”: la respuesta de un dreamer a Trump ante la amenaza del fin del programa DACA que protege a jóvenes indocumentados en Estados Unidos
El dramático caso de Guadalupe García de Rayos, la mexicana que se ha convertido en el rostro de las deportaciones de indocumentados «peligrosos» de EE.UU.

Publicidad

Tendencias