Publicidad
El Papa se inspira en García Márquez para hablar de «la soledad» de Colombia

El Papa se inspira en García Márquez para hablar de «la soledad» de Colombia

Un discurso que «Gabo» tituló la «Soledad de América Latina» fue el que inspiró al pontífice para describir la situación por la que atraviesa el país Colombia tras 53 años de conflicto, un acuerdo de paz con las FARC que ha dividido a la sociedad y un duro camino para la reconciliación.


El papa Francisco se dejó inspirar por la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez para relatar la «soledad» de tantos años de conflicto en Colombia, en algunos de los discursos del primer día oficial de su visita al país.

En el discurso a las autoridades y al presidente Juan Manuel Santos, al hablar del camino de reconciliación que espera al país, Francisco dijo a los colombianos que tienen delante de sí una hermosa y noble tarea y que en sus corazones «resuena el aliento del gran compatriota Gabriel García Márquez».

Entonces citó algunos extractos del discurso del literato durante la aceptación del premio Nobel de Literatura en 1982: «Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera».

Y continuó citando al escritor, cuando dijo que «una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra».

Un discurso que «Gabo» tituló la «Soledad de América Latina» y que hoy Francisco lo llevó como inspirador para la situación que atraviesa Colombia tras 53 años de conflicto, un acuerdo de paz con las FARC que ha dividido a la sociedad y un duro camino para la reconciliación.

También el papa hizo un guiño a una de las obras maestras de García Márquez: «Cien años de soledad» cuando dijo a los colombianos en su primer discurso: «Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza… La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años».

Después en el discurso a los obispos colombianos, les recordó que «uno de sus ilustres literatos escribió hablando de uno de sus míticos personajes: «No imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla»:

Una citación del coronel Aureliano Buendía de los «Cien años de Soledad».

El papa añadía en su discurso que «Gabo» también escribió en su libro: «No entendía que hubiera necesitado tantas palabras para explicar lo que se sentía en la guerra, si con una sola bastaba: miedo».

Francisco, un gran apasionado de la literatura hispanoamericana, también en su discurso a las autoridades en México citó a Octavio Paz.

Publicidad

Tendencias