Publicidad
BBC News Mundo
El huracán Irma baja a categoría 4 al pasar por Cuba y acercarse a Florida

El huracán Irma baja a categoría 4 al pasar por Cuba y acercarse a Florida

El ciclón, uno de los más poderosos de la historia, fue rebajado de la categoría 5 (la máxima) a la 4 en la escala Saffir-Simpson. Este viernes pasa por Cuba y se espera que el sábado toque tierra en Florida, Estados Unidos. Al menos 23 personas han muerto a causa del huracán.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) rebajó a primeras horas del viernes la categoría del huracán Irma de 5 a 4 en la escala Saffir-Simpson.

El ciclón perdió fuerza al pasar al norte de Cuba en su camino a Florida, donde se espera llegue el sábado.

Esto no significa, sin embargo, que Irma ya no se considere una amenaza. Los servicios de emergencias en Estados Unidos se preparan para una respuesta masiva.

El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió que Irma «continua siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste», dijo Long.

Advirtió a la población que no ignore las órdenes de evacuación.

Se espera que llegue a Florida la noche del sábado (hora local).

El ciclón ya causó estragos en las islas caribeñas de Turcos y Caicos, Bahamas y la costa oriental cubana.

La isla de San Martín ha sufrido grandes daños por Irma.

Hay al menos 23 muertos, según la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (CDEMA).

El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, explicó que el huracán causó la muerte de por lo menos nueve personas en las islas francesas.

Otras cuatro fallecieron en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en la parte de la isla de San Martín que pertenece a los Países Bajos y otras dos en Barbuda y Anguila, respectivamente.

El gobierno holandés envió soldados y policías para contener lo que calificó una grave situación de «saqueo» en San Martín.

La situación en Cuba

Las autoridades cubanas comenzaron el jueves la evacuación de la población que reside en zonas de riesgo, en particular en las provincias del este y del centro de Cuba.

La operación afecta a cientos de miles de personas, entre las que se incluyen unos 51.000 turistas, en particular, los 36.000 que se hospedan en los hoteles de los cayos del norte.

Escuelas y negocios cerraron. Los vuelos nacionales fueron cancelados y los aeropuertos empezaron a dejar de operar los internacionales, según informó Reuters.

En Caibarién, una ciudad costera perteneciente a la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, los residentes abandonaron sus casas y comenzaron a dirigirse hacia el interior, ya que se prevé que Irma afecte el área.

«Estamos acostumbrados a las tormentas pero todavía estoy un poco asustado. Aunque el gobierno nos ha enseñado a estar preparados y ayudarnos mutuamente», aseguró a Reuters Esteban Reyes, de 65 años.

El hombre iba en un bicicleta-taxi en la que llevaba un colchón, una plancha y un reproductor de DVD.

La mañana del viernes, el huracán se encontraba a sólo 168 kilómetros al norte Guantánamo y a 180 kilómetros al este de Holguín, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En ambas zonas se registraron lluvias fuertes, inundaciones en zonas bajas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas en Cuba ante la llegada de Irma.

Pero será el sábado cuando Irma llegue a los resorts y puntos turísticos claves.

El Insmet previó que la intensidad de Irma, que actualmente alcanza vientos de 240 kilómetros por hora, varíe pero que se mantenga «como un huracán intenso».

De continuar moviéndose en la misma dirección, los vientos se volverán huracanados al llegar a la costa norte central, desde Camagüey hasta Villa Clara, según esta entidad cubana.

En el norte de la costa oriental, se esperan fuertes marejadas que causen inundaciones y en la parte central, las olas podrían alcanzar los 9 metros.

Los seis delfines de un acuario ubicado en un islote que se encuentra en el camino de Irma también fueron evacuados, según la agencia AFP.

Los animales fueron trasladados en un helicóptero envueltos en toallas y acompañados de sus entrenadores y veterinarios desde Cayo Guillermo hasta una piscina en la provincia de Cienfuegos.

Florida se prepara

«El tamaño del huracán es enorme», dijo el jueves Rick Scott, el gobernador de Florida, que ordenó la evacuación de las zonas costeras de Miami.

«[Irma] es más grande que nuestro estado y puede tener un impacto grave y potencialmente mortal en ambas costas», advirtió.

El alcalde del condado de Miami, Carlos Giménez, dijo que la evacuación «no tiene precedentes», ya que más de 650.000 personas abandonaron la ciudad en las últimas horas.

En Miami se vieron largas filas para comprar agua embotellada y cargar combustible en gasolineras.

En supermercados de Miami era virtualmente imposible encontrar agua embotellada, a pocas horas de la llegada del huracán Irma a las costas de Florida.

En tanto, el tráfico ha sido intenso en las carreteras que salen de la ciudad y los aeropuertos estaban atestados de gente que quería abandonar Miami.

El aeropuerto internacional de Orlando anunció que suspenderá los vuelos comerciales a partir de las 17:00 (hora local) del sábado, mientras muchos turistas ya se han quedado en tierra debido a la cancelación de sus vuelos de vuelta.

Según las autoridades, se espera que la trayectoria de Irma pase por propiedades del presidente Donald Trump en Florida, entre las que se encuentra Mar-a-Lago.

Según un informe de la firma de seguros Swiss Re, el condado de Miami-Dade ha crecido tanto en los últimos 25 años que si Irma recorriera el mismo camino que el huracán Andrew en 1992 -el cual dejó 26 muertos y 250.000 personas sin hogar tan sólo en Florida- las pérdidas económicas alcanzarían una cifra de hasta US$60.000 millones.

Y eso sin tener en cuenta la disminución de ingresos por una menor recaudación de impuestos y una caída en la afluencia de turistas.

Las pérdidas que causó el huracán Andrew alcanzaron los US$26.500 millones.

Publicidad

Tendencias