Publicidad
BBC News Mundo
«Estamos en un Estado mafioso»: dice hijo de la periodista asesinada con carro bomba en Malta Daphne Caruana Galizia hizo sus descargos por Facebook

«Estamos en un Estado mafioso»: dice hijo de la periodista asesinada con carro bomba en Malta

El también reportero denunció a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de impunidad. «Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo», escribió Matthew Caruana Galizia en Facebook. El crimen de una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción al punto que el FBI se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.


Daphne Caruana Galizia fue una de las principales críticas de la supuesta corrupción del gobierno de Malta.

«Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo».

Con esas palabras denunció este martes Matthew Caruana Galizia el asesinato de su madre, la reputada periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

La también bloguera, de 53 años, murió el lunes cuando el coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar al vehículo y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de Caruana, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

Su hijo, quien trató de salvarla del coche el llamas sin éxito, compartió horas después del incidente un largo texto en la red social Facebook con el que denunció lo ocurrido y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de «impunidad».

«Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista», escribió Caruana Galiza, quien comparte profesión con la que fuera su madre.

Daphne Caruana Galizia murió cuando el coche que había alquilado en el norte de Malta explotó.

También criticó la imagen de país occidental y liberal que proyecta Malta.

«Sí, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad (¡gracias a Dios por eso!), pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas», prosiguió.

La propia Daphne Caruana Galizia, horas antes de ser asesinada, escribió en su blog: «Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada».

«Es la guerra»

En su declaración, Matthew Caruana Galizia explicó que nunca podrá olvidar lo que fue «correr en aquel infierno, tratando de encontrar una forma de abrir la puerta» del coche en el que murió su madre.

«No fue un asesinato ordinario y no fue trágico», escribió al respecto.

«Trágico es cuando alguien es atropellado por un autobús. Pero cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, es la guerra», zanjó el hijo, quien trabaja como desarrollador de software y como periodista de datos para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Matthew Caruana Galizia (en el centro, con el saco en la mano, ), no pudo rescatar a su madre del coche en llamas.

El organismo, que ganó el Premio Pulitzer este año por su investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Daphne Caruana Galiza, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en su país, también participó en la investigación y eso le hizo ganar reconocimiento.

Ahora, ante su asesinato, el ICIJ se mostró impactado y «profundamente preocupado por la libertad de prensa de Malta».

Investigación

La policía maltesa ya abrió una investigación y solicitó ayuda internacional para esclarecer lo ocurrido.

Pero de acuerdo a los reportes del diario local Malta Independent, el esposo de la fallecida, Peter Caruana Galizia, y otros miembros de la familia, solicitaron que se sustituya a la magistrada asignada al caso, Consuelo Scerri Herrera, ya que fue en numerosas ocasiones objeto de críticas por parte de la bloguera ahora asesinada y porque inició por ello procedimientos judiciales en su contra.

«Los solicitantes no confían en la magistrada Consuelo Scerri Herrera y no creen que pueda llevar a cabo una investigación con la seriedad y la imparcialidad necesarias (…)», se lee en la petición, presentada por los abogados Jason Azzopardi, Karol Aquilina y Therese Comodini Cachia en nombre de la familia Caruana Galizia.

El FBI estadounidense ofreció ayudar a la investigación.

Mientras, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno trabajará para encontrar a los responsables.

«Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país», aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó la periodista, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

«Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera», dijo.

Contenido relacionado

El misterioso asesinato en un carro bomba de Daphne Caruana Galizia, la periodista que lideró las denuncias de los Panama Papers en Malta
Cómo los Panamá Papers forzaron a Malta a celebrar elecciones anticipadas
La estrepitosa caída de Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá

Publicidad

Tendencias