Publicidad
BBC News Mundo
Por qué no hay un claro sucesor en China

Por qué no hay un claro sucesor en China


El presidente de China, Xi Jinping, reveló este miércoles los nombres de quienes le acompañarán en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista durante los próximos cinco años.

Se trata de los políticos más poderosos del país.

De los siete dirigentes que han pertenecido al Politburó durante el último lustro, solo Xi, de 64 años, y el primer ministro Li Keqiang, de 62 años, conservan sus posiciones.

Los cinco nuevos miembros son:

⦁ Wang Yang, de 62 años, quien fue el secretario del partido en la provincia de Guangdong, y ahora ha sido nombrado viceprimer ministro.
⦁ Han Zheng, de 63 años, secretario del partido en Shanghái, quien ahora ha sido colocado al frente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor en materia política.
⦁ Zhao Leji, de 60 años.
⦁ Li Zhanshu, de 67 años.
⦁ Wang Huning, de 62 años.

Sin embargo, contrariamente a lo que suele ocurrir tradicionalmente, entre los recién designados no parece haber un sucesor evidente del actual mandatario.

Esa omisión alimenta las especulaciones sobre la posibilidad de que Xi tenga planes de afianzar su control sobre la política china durante los próximos cinco años y, probablemente, más allá.

Durante las últimas décadas, los líderes chinos han nombrado a uno o varios posibles herederos como miembros del Comité Permanente al inicio de su último periodo en el poder, marcando así una clara línea de sucesión.

En esta ocasión se había especulado con la posibilidad de que Xi nombraría a su protegido Chen Miner, así como al secretario del partido en Guangdong, Hu Chunhua, ambos menores de 60 años y, por tanto, lo suficientemente jóvenes como para ser posibles sucesores.

Pero ninguno de los dos fue nombrado.

Líder consagrado

Durante el cierre de su XIX Congreso, el Partido Comunista de China aprobó la inclusión del «pensamiento de Xi Jinping» en su Constitución, como un nuevo referente teórico que, a partir de ahora, se estudiará en las escuelas.

La figura de Xi Jinping fue consagrada durante el XIX Congreso del Partido Comunista de China.

De esa forma, el actual presidente chino se ha puesto a la altura de históricos líderes como Mao Zedong o Deng Xiaoping, lo que le consagra como el líder chino con más poder en décadas.

Además, le eleva por encima de sus antecesores inmediatos, los expresidentes Hu Jintao y Jiang Zemin, que incluyeron sus teorías políticas pero no su nombre.

Ahora queda la duda de hasta cuándo querrá Xi extender su dominio sobre la política china.

Cuando se produce la renovación del Comité Permanente en el ecuador del mandato de un presidente (al cumplirse cinco años de gobierno), todas las miradas se ponen en quién podrá sucederle.

El presidente Xi Jinping encabezó la presentación de los siete miembros del Comité Permanente.

Según una regla no escrita del Partido Comunista, es en este momento cuando el presidente deja entrever su posible sucesor al colocar en el Permanente a un líder de en torno a los 55 años, capaz de ser encumbrado en cinco años como nuevo mandatario de China y dirigir el país durante una década ajustándose a la habitual edad de jubilación de los líderes comunistas, en 68 años.

Xi, reforzado tras el congreso del Partido Comunista, rompió hoy con esa costumbre, un sistema trazado por el reformista Deng Xiaoping.

Carrie Gracie, editora de la BBC en Beijing

Los planes de China para su nuevo liderazgo se desarrollaron con un gran secretismo y la única certeza que hubo fue su líder: Xi Jinping.

China ha sufrido muchas luchas relacionadas con la sucesión y la ausencia de un líder de la nueva generación desencadenará especulación sobre por cuánto tiempo más Xi Jinping intentará gobernar.

Muchos medios de información extranjeros fueron excluidos de la cobertura y no se dio una explicación oficial. Pero de manera extraoficial a los periodistas se le dijo que la culpa estaba en la forma en que hicieron sus reportes noticiosos, un signo de la creciente determinación de China por controlar el mensaje en casa y afuera.

Contenido relacionado

Los 14 principios políticos de Xi Jinping para convertir a China en superpotencia y que lo ponen a la altura de Mao Zedong
Video ¿Cuál es realmente «el pensamiento de Xi Jinping», el líder de China con más poder en décadas?
Xi Jinping, el hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el líder de China, el segundo presidente más poderoso del mundo

Publicidad

Tendencias