jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 20:42

Corea del Norte planea construir su primer submarino que lanza misiles

por 17 noviembre, 2017

Corea del Norte planea construir su primer submarino que lanza misiles
Según una serie de imágenes obtenidas por satélite y analizadas hoy por la web especializada 38north.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Corea del Norte acelera su programa para "construir y desplegar" su primer modelo operativo de submarino capaz de disparar misiles balísticos, según una serie de imágenes obtenidas por satélite y analizadas hoy por la web especializada 38north.

Las fotos de los muelles de Sinpo (costa oriental), epicentro del programa norcoreano de misiles balísticos lanzados por submarino (SLBM), fueron tomadas el pasado 5 de noviembre y muestran la presencia de lo que "parecen ser fragmentos del casco de presión de un submarino", según el texto.

Esto apunta a "la construcción de un nuevo submarino" con capacidad operativa al que analistas estadounidenses han denominado provisionalmente Sinpo-C, según explica la web ligada a la Universidad Johns Hopkins.

El Sinpo-C se basaría en el modelo experimental Sinpo, con el cual se cree que Corea del Norte lanzó por primera vez con éxito su primer misil SLBM, el Pukguksong-1, en agosto de 2016.

A su vez, las imágenes muestran la presencia de lo que parece ser un tubo de lanzamiento, lo que sugiere que Pyongyang continúa realizando las pruebas de eyección para perfeccionar su tecnología SLBM que ya se detectaron el pasado verano.

No obstante, las fotografías no muestran actividad alguna que apunte al próximo lanzamiento de un Pukguksong-1 o de un modelo nuevo de SLBM.

Estas últimas fotografías confirman el avance que ha mostrado en los dos últimos años el programa del régimen de Kim Jong-un para desarrollar submarinos capaces de disparar SLBM.

En caso de lograr desplegar unidades plenamente operativas, la naturaleza móvil de los submarinos norcoreanos ampliaría enormemente el alcance del arsenal balístico de Pyongyang y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

En el último año, la insistencia de Corea del Norte en seguir impulsando sus programas de armas de destrucción masiva y la retórica beligerante con la que ha respondido el presidente de EEUU, Donald Trump, han elevado la tensión regional a niveles no vistos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV