sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:25

Venezuela: detienen por corrupción a exministro de Petróleo y a expresidente de PDVSA

por 30 noviembre, 2017

Venezuela: detienen por corrupción a exministro de Petróleo y a expresidente de PDVSA
Nelson Martínez y Eulogio del Pino, eran hombres de plena confianza del presidente venezolano Nicolás Maduro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada eran ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA respectivamente, fueron detenidos este jueves en Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, nombrado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, confirmó ante los medios las detenciones realizadas en horas de la madrugada.

Del Pino y Martínez son los dirigentes más prominentes de entre los 65 gerentes arrestados en las últimas semanas por una supuesta trama de corrupción en la industria petrolera, la más importante del país.

Ambos fueron sustituidos la pasada semana por el mayor general Manuel Quevedo, que pasó a asumir ambos cargos.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó un intercambio en los cargos, por lo que Martínez suplió a Del Pino al frente de PDVSA y Del Pino asumió el Ministerio del Petróleo.

Nicolás Maduro, Nelson Martínez y Eulogio del Pino.Nicolás Maduro tenía en Nelson Martínez y Eulogio del Pino a dos hombres de su plena confianza.

Según Saab, Martínez está relacionado con el caso de corrupción que supuso la pasada semana la detención de seis altos cargos de la empresa estadounidense Citgo, subsidiaria de PDVSA.

"Los detenidos lo mencionaron de manera directa", afirmó el fiscal general, que desde que asumió el cargo en agosto ha emprendido lo que llama una "cruzada" contra la corrupción.

A Del Pino se le relaciona con su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora y con un sabotaje que el fiscal cifró en la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de US$500 millones, así como la alteración de cifras de producción.

La oposición, que ya denunció la "desaparición" de US$11.000 millones en PDVSA, cree que más que una lucha contra la corrupción se trata de una lucha interna entre poderes del oficialismo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV