Publicidad
BBC News Mundo
Elecciones en Cataluña: Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría absoluta «Hay mayoría en votos y escaños que pide un referéndum», manifestó Puigdemont tras los resultados

Elecciones en Cataluña: Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría absoluta

La formación que a nivel estatal lidera Albert Rivera obtenía 36 de los 135 escaños en el Parlamento catalán, sin embargo, Juntos por Cataluña, encabezado por el expresidente catalán Carles Puigdemont; Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado; y la formación antisistema CUP, consiguieron en conjunto 71 escaños.


Ciudadanos, el partido constitucionalista liderado por Inés Arrimadas, era la fuerza más votada en las elecciones regionales celebradas este jueves en Cataluña con el 92,2% de los votos escrutados.

La formación que a nivel estatal lidera Albert Rivera obtenía 36 de los 135 escaños en el Parlamento catalán.

Los partidos independentistas, no obstante, sumaban mayoría absoluta de la cámara.

Juntos por Cataluña, encabezado por el expresidente catalán Carles Puigdemont (huido en Bruselas); Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado; y la formación antisistema CUP, consiguieron en conjunto 71 escaños.

En la anterior legislatura, los independentistas sumaban 72 escaños.

Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno central después de intervenir las instituciones autonómicas para tratar de poner fin a la crisis política en la región.

El presidente Mariano Rajoy decidió recurrir al artículo 155 de la Constitución, una herramienta jurídica nunca antes utilizada en democracia, para disolver el Parlamento catalán después de que los políticos independentistas convocaran un referéndum secesionista tachado de ilegal por la justicia y avanzaran en el proceso separatista.

Tras tomar el control de Cataluña, el presidente Rajoy convocó los comicios.

Entonces el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, huyó a Bruselas tras ser removido del cargo junto a otros exmiembros del ejecutivo catalán.

En España, se les acusa de rebelión, sedición y malversación por impulsar un proceso independentista y serían arrestados si deciden volver.

por su parte, Puigdemont dijo que tras las elecciones «hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum» pues «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor».

«Hoy hay muchos que deben tomar nota», señaló Puigdemont, que añadió que «la mayoría absoluta independentista sigue intacta» pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían «todo en contra».

Publicidad

Tendencias