Publicidad
#MeToo: destituyen a profesor en China tras ser acusado de acoso sexual

#MeToo: destituyen a profesor en China tras ser acusado de acoso sexual

Luo Qianqian publicó en la red social Weibo que el docente la había acosado sexualmente a ella y otras compañeras. Es la primera mujer en el gigante asiático que se ha unido a la campaña contra los abusos sexuales conocida como #MeToo para romper el silencio sobre este tipo de delitos, que siguen siendo tabú en el país asiático.


Un profesor universitario fue destituido tras ser acusado de acoso sexual por una estudiante en las redes sociales, en el que es el primer caso de denuncia pública bajo el movimiento #MeToo («yo también») en China.

La Universidad de Beihang, en Beijing, lo ha destituido después de que el pasado 1 de enero la estudiante Luo Qianqian publicara en la red social Weibo que el profesor Chen Xiaowu la había acosado sexualmente a ella y otras compañeras.

Tras investigar el caso, la universidad anunció anoche su decisión de destituir al profesor de todos los cargos que ostentaba al considerar probado que «Chen Xiaowu tuvo un comportamiento de acoso sexual hacia las estudiantes».

«Los comportamientos de Chen Xiaowu van gravemente contra la moral y las normativas de los profesores, causando una influencia muy negativa en la sociedad», aseguró la institución, que destacó su «tolerancia cero» con este tipo de actuaciones.

Luo es la primera mujer en China que se ha unido a la campaña contra los abusos sexuales conocida como #MeToo para romper el silencio sobre este tipo de delitos, que siguen siendo tabú en el país asiático.

Según relató la joven en su escrito en el Twitter chino, que recibió más de 3.600 comentarios, sufrió el acoso de este profesor hace doce años, cuando estudiaba su doctorado y él era uno de sus tutores.

«Fue una pesadilla», recordó la joven, que sufrió depresión tras aquel episodio y ahora ha decidido contarlo públicamente tras enterarse en foros de internet que otras estudiantes habían sido acosadas sexualmente por parte del mismo profesor.

«Admiro el coraje de estas chicas y nunca es tarde con tal de decir la verdad. Espero que las universidades chinas puedan prestar atención a este asunto y empiecen a trabajar contra el acoso sexual», aseguró una usuaria en Weibo.

«Gracias a gente como tú, que os levantáis, se pueden conseguir más garantías para las mujeres», dijo otro usuario.

Dada la gravedad del caso, la Universidad de Beihang anunció que la destitución del profesor será «ejemplar» y se modificará la normativa de la institución para evitar casos similares en el futuro.

«Este profesor es asqueroso, pero no representa a todos. Mis tutores en Beihang nos trataron muy bien y atendieron nuestras necesidades», comentó una estudiante en la red social.

El acoso sexual sigue siendo un tema tabú en China, donde en 2015, bajo el mandato del actual presidente, Xi Jinping, varias feministas fueron arrestadas cuando tenían previsto repartir pegatinas contra las agresiones sexuales en el transporte público en diferentes ciudades del país.

Publicidad

Tendencias