Publicidad
Malasia prohíbe al ex primer ministro abandonar el país MUNDO

Malasia prohíbe al ex primer ministro abandonar el país

«Acepto la decisión y permaneceré con mi familia en el país», indicó Najib en su cuenta de Twitter, según el portal Free Malaysia Today.


Las autoridades de Malasia prohibieron hoy al ex primer ministro Najib Razak, relacionado supuestamente con un caso de corrupción, abandonar el país cuando se disponía a viajar en avión a Indonesia, informó la prensa local.

«Acepto la decisión y permaneceré con mi familia en el país», indicó Najib en su cuenta de Twitter, según el portal Free Malaysia Today.

El ex primer ministro, que perdió las elecciones el pasado miércoles, ha sido relacionado con un caso de malversación a través de un fondo de inversión estatal que el nuevo jefe del Gobierno, Mahathir Mohamad, ha prometido llevar a la justicia.

Esta mañana, Najib escribió en su cuenta de Facebook que tras una dura campaña, que calificó de «quizá la más intensa de la historia de Malasia«, había decidido tomarse un «pequeño descanso» con su familia.

«Rezo para que, después de este periodo de división, el país se unirá. Me disculpo por cualquier defecto y error», agregó el ex jefe del Ejecutivo, quien planeaba viajar con su esposa, Rosmah Mansor.

Sin embargo, el Departamento de Inmigración indicó unas horas después que Najib y su esposa «tienen prohibido abandonar el país», según un comunicado citado por el portal Malaysiakini en el que no se precisan los motivos.

Más adelante, el exmandatario anunció en una rueda de prensa su dimisión como presidente de su partido, la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), y de la coalición Barisan Nasional (Frente Nacional), tras los malos resultados electorales.

En 2015, Najib se vio implicado en un caso de corrupción por el desvío a sus cuentas bancarias privadas de unos 681 millones de dólares del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que él había creado y presidía.

El ex primer ministro alegó que el dinero era un donativo de la familia real de Arabia Saudí y la Fiscalía malasia exoneró al entonces mandatario de cualquier sospecha.

Sin embargo, la supuesta malversación y el lavado de fondos desviados presuntamente del 1MDB están siendo investigados en media docena de países, incluidos Estados Unidos, Suiza y Singapur.

El nuevo primer ministro, de 92 años, ha prometido una investigación de este supuesto caso de corrupción tras ganar las elecciones, en las que derrotó al Barisan Nasional, en el poder desde la independencia del país hace casi 61 años.

Publicidad

Tendencias