Publicidad
EE.UU revocó invitación a China para participar en ejercicio naval en el Pacífico MUNDO

EE.UU revocó invitación a China para participar en ejercicio naval en el Pacífico

«Hemos pedido a China que elimine los sistemas militares de inmediato y reviertan el curso sobre la militarización de las disputadas características del Mar Meridional de China», dijo el portavoz del Pentágono, Christopher Logan. 


El vocero del Pentágono en Estados Unidos, el teniente coronel Christopher Logan, dijo que el Departamento de Defensa revocó una invitación a la Armada de China para participar en los ejercicios navales bienales del Rim of the Pacific (RIMPAC) que involucran a más de dos docenas de naciones.

La medida adoptada por el Pentágono se debe a la negativa de Pekín de dejar de militarizar islas en el mar Meridional de China, indicaron.

«Si bien China ha mantenido que la construcción de las islas es para garantizar la seguridad en el mar, asistencia de navegación, búsqueda y rescate, protección de la pesca y otras funciones no militares, la ubicación de estos sistemas de armas es solo para uso militar», dijo Logan en una declaración publicada por el Whashington Post

Además el Pentágono sostiene que existe una «fuerte evidencia» de que Pekín ha desplegado misiles antibuque, sistemas de misiles tierra-aire y dispositivos electrónicos de interferencia en áreas controvertidas en la región de las islas Spratly, y ha pedido a China que retire esos sistemas.

El portavoz dijo que «la continua militarización» por parte de Pekín de los territorios en disputa del mar de la China Meridional «solo sirven para aumentar las tensiones y desestabilizar la región».

Los funcionarios del país asiático fueron notificados este miércoles sobre la exclusión de China de los ejercicios de RIMPAC, que duran alrededor de un mes, dijo un funcionario del Pentágono. Sin embargo, no hubo una respuesta pública inmediata por parte del gobierno chino.

Logan describió las actividades de China como una «violación de la promesa que el presidente chino Xi Jinping hizo a los Estados Unidos y al mundo».

«Hemos pedido a China que elimine los sistemas militares de inmediato y reviertan el curso sobre la militarización de las disputadas características del Mar Meridional de China», dijo Logan.

Publicidad

Tendencias