Publicidad
Arabia Saudí encarcela a otras dos defensoras de los derechos de las mujeres MUNDO

Arabia Saudí encarcela a otras dos defensoras de los derechos de las mujeres

Las autoridades de Arabia Saudí han arrestado en los últimos días a otras dos defensoras de los derechos de las mujeres, con lo que se eleva a 19 el número de activistas arrestados en un mes, denunció hoy la ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos.


Las últimas detenciones son las de la periodista y defensora de los derechos humanos Nouf Abdulaziz, arrestada el pasado día 6 en una redada en su casa, y la activista Mayya al Zahrani, que fue detenida tres días después.

Según la ONG, Abdulaziz fue arrestada después de hablar en las redes sociales sobre otras mujeres detenidas en mayo, entre las que figuran varias defensoras de los derechos de las mujeres.

Al Zahrani fue detenida tres días después, por haber publicado una carta escrita por Abdulaziz antes de su arresto, en la que denunciaba la oleada de represión contra las activistas.

Estas detenciones se suman a otras 17 efectuadas por las autoridades saudíes en la segunda quincena de mayo, en una campaña que ha sido criticada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El pasado día 2 la Fiscalía de Arabia Saudí reconoció las detenciones e informó de que ocho de los activistas fueron puestos en libertad y otros nueve continúan bajo arresto, entre ellos cinco hombres y cuatro mujeres, después de que confesaran haber cometido los delitos que les imputan.

Según la fiscalía, los detenidos han testificado haber mantenido contactos y haber apoyado a individuos y organizaciones «hostiles» al reino, así como haber reclutado a funcionarios de agencias gubernamentales para obtener información confidencial y documentos con los que dañar los intereses saudíes.

Las detenciones se han producido a pocas semanas de que entre en vigor el permiso otorgado a las mujeres para conducir, que será efectivo a partir del 24 de junio.

A pesar de la relajación de algunas normas que rigen en el reino ultraconservador, todavía se mantiene el régimen de tutelaje que somete a las mujeres a los varones de sus familias.

Publicidad

Tendencias