lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 09:29

MUNDO

Condenada a otros 8 años de cárcel la expresidenta surcoreana Park por nueva arista de corrupción

por 20 julio, 2018

DW
Condenada a otros 8 años de cárcel la expresidenta surcoreana Park por nueva arista de corrupción
La expresidenta Park Geun-Hye, que cumple una pena de 24 años de prisión por corrupción, fue condenada a 8 años de cárcel por apropiarse ilegalmente de fondos de los servicios secretos y violar la ley electoral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue sentenciada hoy (20.07.2018) a ocho años de cárcel por obtener financiación ilícita del servicio nacional de inteligencia e interferir e unas elecciones, una pena que se suma a la que cumple actualmente por el caso "Rasputina".

El Tribunal del Distrito Central de Seúl le impuso una pena de seis años de cárcel por apropiarse de cuantiosos fondos de los servicios secretos durante su mandato, informaron medios surcoreanos. También fue condenada a otros dos años por interferir en las elecciones.

La nueva sentencia señala que la expresidenta es culpable de haber recibido unos 3.500 millones de wones (2,64 millones de euros) entre 2013 y 2016 del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), aunque considera que no ha quedado probado que Park ofreciera favores a cambio de dichos fondos.

Asimismo, se la acusaba de interferir en 2016 en la nominación de candidatos de su partido, el entonces gobernante Saeunuri, para las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar dicho año.

Park: las acusaciones son "políticamente motivadas"

La expresidenta rechazó las acusaciones, que considera "políticamente motivadas" y hoy no se presentó ante el tribunal. Park, de 66 años, fue destituida en marzo de 2017 en el marco de un escándalo de corrupción. En abril de este año fue condena por corrupción, abuso de poder, soborno y por revelar secretos de Estado.

Hija del dictador militar Park Chung-hee, fue acusada de permitir que  su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", interfiriera en los asuntos del Gobierno a pesar de no tener ningún cargo oficial. Choi fue condenada a 20 años de prisión.

FEW (dpa, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV