viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:43

MUNDO

Macron en problemas: Anuncian moción de censura por el escándalo del ex jefe de seguridad

por 24 julio, 2018

DW
Macron en problemas: Anuncian moción de censura por el escándalo del ex jefe de seguridad
La grave crisis desatada por las agresiones del jefe de seguridad del Elíseo apunta directamente a la sede de la Presidencia, luego que el exjefe de seguridad del Elíseo Alexandre Benalla fuera protagonista de violentas agresiones a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El partido conservador Los Republicanos (LR) presentará una moción de censura contra el Gobierno francés por su gestión del llamado "caso Benalla", anunció el presidente de su grupo parlamentario, Christian Jacob.

En una rueda de prensa, el líder parlamentario de Los Republicanos consideró que el Ejecutivo "ha fracasado" y ha permitido "instalarse esta deriva" por el escándalo desatado por el exjefe de seguridad del Elíseo Alexandre Benalla, que agredió a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.

La moción de censura, que debería presentarse de aquí al final de esta semana y votarse la semana que viene, tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que el partido del Presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha, goza de una amplia mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

No obstante, hoy es un día decisivo con la comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria de Patrick Strzoda, director de gabinete del Presidente Macron, y del primer ministro, Edouard Philippe, en la sesión de control al Gobierno.

La grave crisis desatada por las agresiones del jefe de seguridad del Elíseo apunta directamente a la sede de la Presidencia, después de que ayer el ministro del Interior, Gérard Collomb, y el prefecto de Policía de París, Michel Delpuech, descargasen responsabilidades en el gabinete de Macron.

Strzoda aparece como el eslabón más débil de la trama, hasta el punto de que los medios franceses dan por hecho que será el primero en caer por el escándalo, merced a la reorganización de la seguridad que ha anunciado el Elíseo y a que su jubilación ya está prevista para el próximo octubre.

Fue él quien impuso una sanción de dos semanas de suspensión a  Benalla tras los hechos del 1 de mayo sin que informara a la justicia de los actos violentos cometidos por el hombre de confianza de Macron en temas de seguridad revelados por un video publicado por el diario Le Monde.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV