Cómo son los Juegos Militares Internacionales, la competencia de ejercicios bélicos organizados por Rusia - El Mostrador

sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 01:12

MUNDO

Cómo son los Juegos Militares Internacionales, la competencia de ejercicios bélicos organizados por Rusia

por 3 agosto, 2018

BBC Mundo
Cómo son los Juegos Militares Internacionales, la competencia de ejercicios bélicos organizados por Rusia
Hasta el próximo 11 de agosto Rusia organiza unos peculiares "juegos de guerra" en los que 32 países compiten y reciben medallas como en cualquier evento deportivo. Pero ¿qué hay detrás de estos ejercicios?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Terminó el Mundial y ahora Rusia celebra una "Olimpiada".

Y aunque se entregan medallas, se izan banderas y se realizan vistosas ceremonias de cierre y apertura, no compiten deportistas ni se patean balones.

Sus "estrellas" son soldados y se juega con tanques, armas, balas y demás municiones.

Son los Juegos Militares Internacionales.

Rusia los llama "Olimpiadas de la guerra" u "Olimpiadas militares" y son unas peculiares competencias bélicas anuales que creó el Ministerio de Defensa ruso y que se celebran hasta el venidero 11 de agosto en siete países de Europa del Este y Asia.

Un total de 32 países participan en ellas este año: destacan China así como enemigos jurados como Israel, Siria e Irán; también están otros como Nicaragua y Venezuelalas dos únicas naciones latinoamericanas (y del resto del continente) que enviaron sus tropas al otro lado del mundo.

"Cada año vemos más equipos participando en los juegos y los concursos se vuelven más complicados", aseguró durante la ceremonia de apertura el pasado jueves el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Según Moscú, el propósito de los juegos es promover la cooperación militar, servir de entrenamiento y, también, de diversión a los ejércitos de todo el mundo.

"Estoy seguro de que esta competencia contribuirá al desarrollo de la cooperación internacional en la rama militar y técnica, y la promoción del servicio militar", afirmó el presidente Vladimir Putin.

juegosDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionDurante los juegos tienen lugar vistosas ceremonias de cierre y de apertura.

Sin embargo, los juegos son vistos con recelo por Estados Unidos y la OTAN.

"Son como una conversación armada con amigos y enemigos de Rusia, así como con terceros a los que Rusia desearía atraer para ser sus amigos o desalentarlos de ser aliados de Occidente", asegura a BBC Mundo James Holmes, profesor de estrategia militar del Colegio Naval de Estados Unidos.

tanqueDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionLas competencias son una mezcla de juegos con pruebas de destreza en ejercicios militares.

Pero ¿en qué consiste esta inusual olimpiada y qué busca el Kremlin con ella?

"Las Olimpiadas de la guerra"

El Ministerio de Defensa ruso convocó por primera vez estos ejercicios militares en 2015, tras una serie de roces y crispes con la OTAN por la adhesión de Crimea.

"Para Rusia, los juegos son una oportunidad de mostrar su sustancial modernización militar, principalmente desde 2008 cuando su invasión de partes de Georgia reveló algunas debilidades vergonzosas, como las pérdidas de aviones de combate", explica a BBC Mundo el embajador William Courtney, experto en Rusia de la Rand Corporation, un think tank que forma a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

"La OTAN también lleva a cabo tales competencias, que a veces ayudan a estimular a los miembros de la Alianza a mejorar sus fuerzas terrestres", señala.

juegosDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionLos juegos son también una forma de entrenamiento militar.

Holmes, por su parte, apunta que otro de los elementos a tener en cuenta tras el origen de estos juegos es la celebración del RIMPAC, el mayor ejercicio naval que celebran Estados Unidos y sus aliados cada dos años y que tuvo lugar desde junio hasta este 2 de agosto.

"Rusia también quiere recordar al público que puede realizar ejercicios ambiciosos", señala el experto.

Sin embargo, a diferencia del RIMPAC, los Juegos Militares Internacionales son presentados al estilo de una competencia deportiva.

De hecho, el propio Ministerio de Defensa ruso ha estado tras el diseño de las 28 modalidades en las que se compite, que van desde carreras de tanques con obstáculos y tiros al blanco (que llaman biatlón) hasta maniobras áreas o ejercicios de supervivencia y escaladas de montañas.

tanqueDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionEl "biatlón" de tanques es una de las competencias más conocidas.

Los "estadios" fueron tradicionalmente campos de entrenamientos rusos, pero este año los ejercicios se fragmentaron en varias sedes y tendrán lugar también en bases militares de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Irán y Kazajstán.

Los "juguetes"

Pero de acuerdo con Courtney, detrás de la competencia y de la expansión de las sedes, hay otro elemento a tener en cuenta: "los juguetes".

"El Kremlin ve los juegos como una forma de mostrar el equipamiento militar avanzado a clientes potenciales y receptores de ayuda militar", señala.

tanqueDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionLos tanques se pintan de colores para las competencias.

Y es que los países participantes utilizarán durante las dos semanas de competencia armamento chino o ruso para gran parte de las maniobras.

"Así, tienen la oportunidad de mostrar sus armas en acción. Si el armamento funciona como dicen, atraerán compradores extranjeros. Los juegos de guerra son buenos vendedores", señala, por su parte, Holmes.

chinaDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionChina asegura que utilizará los juegos para exhibir sus armas ante clientes potenciales.

De hecho, el diario Global Times, la visión en inglés del gobierno de Pekín, aseguraba la pasada semana que los juegos servían de plataforma para "exhibir armas chinas a clientes potenciales".

Moscú es el segundo exportador de armamento a nivel mundial, solo superado por Washington, mientras Pekín ocupa el quinto lugar, según el informe de 2018 del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

"Rusia produce una cantidad sustancial de equipamiento militar que es de buena calidad y generalmente menos costoso que los equipos de la OTAN de tipo similar. En algunos casos, la calidad de la OTAN es más alta, como los sistemas de misiles UAV Fire Javelin, pero en otros casos puede no serlo, al igual que con ciertos tanques", agrega Courtney.

juegosDerechos de autor de la imagenTASS
Image captionDurante las competencias se utiliza equipo militar de Rusia y China.

Otro elemento, según el embajador, es que los principales compradores de armas, tanto de China como de Rusia, están entre los participantes al evento.

"Ambos países tienen interés en una relación estratégica que ayude a sustentar los enlaces de suministro militar. Por ejemplo, Rusia busca el reconocimiento internacional de una esfera de interés coercitivo en su área, como lo ilustra su agresión a Georgia y Ucrania, y China tiene ambiciones similares, como en los mares de China Oriental y Meridional", considera.

Pero además de esto, el experto opina que hay también una ambición mayor.

"A través de los juegos, el Kremlin quiere disuadir a sus vecinos y posibles adversarios de desafiar al poder militar ruso en cualquier posible escenario futuro", comenta.

Poder ruso

Y es que, pese a los cambios en las competencias y la participación de nuevos países, algo se ha mantenido constante desde la primera edición en 2015: el primer lugar de Rusia en el "medallero".

Detrás de esto, según Holmes, hay un mensaje latente, algo que denomina "diplomacia armada".

"A través de los juegos, Moscú busca dejar claro su poder y que probablemente sería el ganador en cualquier combate contra sus oponentes occidentales", señala.

rusiaDerechos de autor de la imagenTASS

"Al realizar las maniobras de forma competente, hace que sus audiencias crean en el poder y la resolución de Rusia. Y Rusia quiere ser vista como una ganadora y, en el proceso, disuadir a sus oponentes de combatirla y reclutar a otros para su causa", añade Courtney.

Pero en opinión del experto, hay otro tema de fondo detrás de los ejercicios: enviar un mensaje a las naciones de Europa del Este.

"Dudo que Putin realmente aspire a volver a unir a la Unión Soviética, pero al mismo tiempo ve a las antiguas repúblicas soviéticas como una zona de especial interés ruso. Estos llamativos juegos de guerra impresionarán a los vecinos Rusia, lo que puede ayudarle a ejercer influencia y disuadirlos de hacer una causa común con la OTAN", considera.

Mikoyan MiG-29Derechos de autor de la imagenTASS
Image captionEl clásico Mikoyan MiG-29 también forma parte de algunas competencias.

Putin se ha mostrado históricamente preocupado por la expansión hacia el este de la OTAN, que llevó a varias exrepúblicas soviéticas a la alianza occidental.

"Le encantaría revertir esto y disuadir a la OTAN de hacer más al respecto (o de contrariar la voluntad de Moscú)", señala Courtney.

Para el experto, detrás de los juegos se esconde un viejo proverbio militar.

"Convence a tus adversarios de que no pueden ganar -o de no que pueden ganar a un precio que valga la pena para ellos- y se doblegarán ante ti en lugar de pelear".

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV