domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

MUNDO

Sigue la batalla judicial de Lula: Fiscal general pide anulación de su candidatura presidencial  

por 16 agosto, 2018

DW
Sigue la batalla judicial de Lula: Fiscal general pide anulación de su candidatura presidencial   
En un capítulo más de la pelea judicial del ex Presidente por su candidatura, la Fiscalía salió al paso de su inscripción por el Partido de los Trabajadores y argumenta que Lula "no es elegible" porque fue condenado en segunda instancia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó una impugnación contra la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, oficializada por el Partido de los Trabajadores (PT), ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En una petición remitida al instructor del caso ante la Corte Electoral, el magistrado Luis Roberto Barroso, Dodge afirmó que Lula "no es elegible" porque fue condenado en segunda instancia, según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.

El PT registró este miércoles más temprano la candidatura de Lula, pese a que está preso cumpliendo una condena en segunda instancia de 12 años y un mes por corrupción, lo que, según las normas del país, le impide ser candidato a cualquier cargo electivo.

Según un comunicado de la Fiscalía, en el documento de impugnación Dodge recordó que "el condenado solo retoma la capacidad electoral pasiva ocho años después del término del cumplimiento de la pena" y, en el caso de Lula, la pena comenzó a cumplirse en abril de este año.

La impugnación de la fiscal de Brasil se une a dos más que fueron presentadas por Kim Kataguiri, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM), y por el actor Alexandre Frota, también aspirante a la Cámara, por el Partido Social Liberal (PSL).

Los dos aspirantes a diputados también son conocidos porque apoyaron al proceso que llevó a la destitución de la entonces Presidenta del país Dilma Rousseff en 2016.

De acuerdo con las últimas encuestas, si se le permite ser candidato, Lula tendría un 30 por ciento de la intención de voto y vencería a cualquiera de sus posibles adversarios en segunda vuelta.

De acuerdo con el TSE, el plazo máximo para el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura de Lula es el 17 de septiembre, cuando faltarán veinte días para las elecciones, aunque es muy probable que este se defina aún en agosto.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV