Publicidad
Deutsche Welle
Temer despliega el Ejército brasileño en la frontera para controlar el éxodo venezolano MUNDO

Temer despliega el Ejército brasileño en la frontera para controlar el éxodo venezolano

El Presidente brasileño alerta de la «amenaza» que supone para todo el continente. Los países de la Comunidad Andina se reunirán mañana en Lima para abordar el «flujo migratorio masivo de venezolanos».


El Presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el despliegue de fuerzas militares para afrontar la crisis migratoria en la frontera con Venezuela. «Hoy decreté el uso de las Fuerzas Armadas por Garantía de Ley y Orden en el estado de Roraima», señaló Temer tras una reunión de su gabinete ministerial en Brasilia.

«El problema de Venezuela ya no es un asunto de política interna, es una amenaza para la armonía de  todo el continente», dijo en unas declaraciones televisadas.

La Reunión Extraordinaria de Emergencia de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se celebrará en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima y en ella participará el Comité Andino de Autoridades de Migración.

El organismo indicó que la cita se celebrará a iniciativa de Perú, país que ejerce la Presidencia pro témpore de la CAN, con el objetivo de dialogar sobre el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos en el espacio comunitario.

La reunión fue anticipada  por la Cancillería de Ecuador, que confirmó la participación de su viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, y adelantó que se abordarán temas referentes a la presentación de documentos por parte de los venezolanos en su tránsito por varios países de la región.

Las autoridades de Colombia y Perú decidieron en Bogotá fortalecer las medidas para atender a los venezolanos y entre las decisiones tomadas está la creación de una base de datos conjunta e identificar «principios mínimos migratorios» que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

Desde Caracas, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a sus compatriotas que si viajan a estos dos países les espera el «esclavismo económico». «Les dijeron vénganse para acá y ahora los persiguen y los discriminan, los desprecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El Gobierno de derecha de Colombia tiene una ‘alaraca’ (escándalo), dice que hay 600.000 venezolanos en Colombia. Lo dudo», señaló.

En Colombia residen cerca de un millón de venezolanos y en Perú suman más de 400.000, lo que los convierte en los países que mayor número de venezolanos han recibido hasta el momento.

Más de 640.000 venezolanos han ingresado en Ecuador en lo que va de año, aunque solo un 18 por ciento se ha quedado a residir en el país, según informó hoy mismo la Secretaría de Nacional de Comunicación. Sudámerica vive la que es posiblemente la peor crisis migratoria de su historia.

Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos dejaron en tanto su país debido a la grave crisis económica y de abastecimiento.

Publicidad

Tendencias