jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:00

MUNDO

Trump promete escribir el “verdadero libro” sobre la Casa Blanca porque el de Woodward es una “ridiculez”

por 10 septiembre, 2018

Trump promete escribir el “verdadero libro” sobre la Casa Blanca porque el de Woodward es una “ridiculez”
 "Miedo: Trump en la Casa Blanca", el nuevo libro de Bob Woodward, periodista que investigó el caso Watergate, muestra a un Presidente inepto, cuyos asesores intervienen para evitar decisiones catastróficas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Donald Trump prometió escribir un libro sobre su administración que aclare las cosas, mientras continúa arremetiendo contra el lanzamiento programado para el martes del nuevo libro de Bob Woodward.

"El libro de Woodward es una ridiculez, solo otro ataque en mi contra, en medio de una oleada de ataques, que utiliza fuentes anónimas y no identificadas ahora desmentidas", dijo Trump en una publicación en Twitter el lunes por la mañana.

"Muchos ya dieron un paso al frente y aseguraron que sus citas, al igual que el libro, son ficción. Los demócratas no soportan perder. ¡Yo escribiré el verdadero libro!", dijo.

"Miedo: Trump en la Casa Blanca", el nuevo libro de Woodward, periodista que investigó el caso Watergate, detalla una caótica Ala Oeste, en la que algunos exmiembros del personal engañan a Trump y obstaculizan sus órdenes, porque temen que sus impulsos pongan en peligro al país.

La publicación del libro, programada para el martes, llega después de una columna de opinión anónima publicada la semana pasada en el New York Times, que describe los intentos de altos funcionarios de la administración por boicotear al presidente en un movimiento de "resistencia" para proteger a la nación. Ambas publicaciones propinaron a Trump un golpe doble en lo que sea quizás el período más difícil de su presidencia.

Desde el lanzamiento de los extractos, Trump ha calificado al libro de "estafa" y dijo que él no habla de la manera en que lo citan.

El Presidente ha cuestionado si Woodward es "un operador demócrata" y dijo que el "libro ya ha sido refutado y desacreditado por James Mattis (secretario de Defensa) y John Kelly (jefe de Gabinete). Sus citas fueron fraudes inventados, un engaño para el público".

Woodward, en apariciones para promover el nuevo libro, ha defendido su interpretación de Trump como un Presidente inepto, cuyos asesores intervinieron para evitar decisiones catastróficas.

Es más, señala que las personas en la administración están preocupadas de que el Presidente firme cosas o dé órdenes que amenacen la seguridad y las finanzas de Estados Unidos o del mundo.

En un episodio, Woodward relata cómo altos funcionarios trabajaron secretamente para boicotear su propuesta de agosto de 2017 para retirar a EE.UU. del TLCAN, la Organización Mundial del Comercio y un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Woodward dijo a NBC que Mattis y Kelly hicieron "declaraciones políticas para proteger sus empleos" cuando negaron citas que se les atribuyen en su libro. Es más, señaló que entrevistó a más de 100 personas, incluida una persona que fue consultada 9 veces.

Desde que su informe para el Washington Post, realizado junto con Carl Bernstein, llevó al expresidente Richard Nixon a renunciar a mediados de la década de 1970, Woodward ha ganado dos premios Pulitzer y ha escrito 18 libros éxito de ventas.

Trump es autor de muchos libros, incluida su autobiografía éxito de ventas "El arte de la negociación", publicada en 1987. Pero ese libro –como la mayoría de sus otros libros– fue escrito junto con un escritor fantasma, en este caso, Tony Schwartz.

Más recientemente, Trump acusó a Woodward de inventar citas y reparó en si las leyes de difamación de EE.UU. pueden modificarse para que las personas que creen que han sido objeto de difamaciones se encuentren en una mejor posición para buscar "retribución".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV