Perú: el “ultimátum” del presidente Martín Vizcarra al Congreso (que puede derivar en nuevas elecciones parlamentarias) - El Mostrador

lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 15:55

MUNDO

Perú: el "ultimátum" del presidente Martín Vizcarra al Congreso (que puede derivar en nuevas elecciones parlamentarias)

por 17 septiembre, 2018

BBC Mundo
Perú: el
El presidente peruano, Martín Vizcarra, invocó un mecanismo de la Constitución para forzar al parlamento a aprobar sus proyectos anticorrupción. Si no aceptan sus medidas, podría disolver la cámara y convocar elecciones parlamentarias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevo capítulo en la crisis política de Perú.

El presidente del país, Martín Vizcarra, le dio este domingo al Congreso una especie de "ultimátum", tras 40 días sin avances en los proyectos de reformas anticorrupción que presentó al Legislativo.

En un mensaje a la nación transmitido en vivo, el mandatario convocó de manera extraordinaria al pleno del Congreso este próximo miércoles para que vote con carácter de "cuestión de confianza" los cuatro proyectos de ley presentados por él mismo contra la corrupción.

La llamada "cuestión de confianza" es un mecanismo de la Constitución peruana que podría derivar en la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, si la cámara no acepta las medidas anticorrupción solicitadas por su gobierno.

Vizcarra presentó esos proyectos tras la trama de corrupción judicial destapada en julio en el llamado caso "Lava Juez" o "CNM audios".

Entre los proyectos propuestos por Vizcarra se encuentran cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la implementación de un congreso bicameral, la prohibición de financiamiento anónimo a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.

Un segundo "voto de confianza"

Esta es la segunda vez que, durante el período presidencial 2016-2021, el gobierno plantea la llamada cuestión de confianza en el Congreso.

Según esta figura de la Constitución peruana, si el Congreso niega la confianza al gobierno dos veces, el presidente puede clausurar el parlamentoy convocar elecciones legislativas.

La cámara ya negó el voto de confianza al gobierno durante el mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que renunció el pasado mes de marzo en medio de acusaciones por corrupción.

El Congreso aprobó el viernes la renuncia de PPK.El gobierno de PPK acabó estrepitosamente y en menos de dos años.

Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió entonces el cargo de presidente.

El actual mandatario acusa al Congreso, dominado por una mayoría fujimorista, de "boicotear" y "desvirtuar" sus propuestas, que pretende aprobar mediante referéndum este mismo año.

Por su parte, Fuerza Popular, el partido fujimorista mayoritario en la Cámara, no se ha opuesto oficialmente a las reformas pero las ha tildado de "populistas".

Los audios

El comunicado del mandatario peruano tiene lugar poco después del escándalo por la difusión de una serie de audios que muestran la supuesta negociación de favores en la justicia peruana.

DólaresUno de los jueces implicados en los audios pedía US$10.000 a cambio de ayudar a alguien a acceder a un cargo.

En las grabaciones de conversaciones telefónicas, se escucha a un alto juez que parece negociar la inocencia del violador de una menor, otro que aparentemente pide dinero a cambio de ayudar a alguien a conseguir un puesto, así como a magistrados que se ponen de acuerdo para viajar a Rusia a ver el Mundial de fútbol.

Desde que se difundieron, los diálogos sacudieron la política peruana y tumbaron a figuras de alto perfil.

Entre ellos, renunció el presidente del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez), el ministro de Justicia (Salvador Heresi) y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo autónomo encargado de nombrar a todos los jueces y fiscales de Perú.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV