Publicidad
Deutsche Welle
Escepticismo ruso: Moscú no cree que relación con EE.UU. mejore tras elecciones MUNDO

Escepticismo ruso: Moscú no cree que relación con EE.UU. mejore tras elecciones

Moscú dijo que la situación ya es suficientemente complicada, pero aseguró que muchos problemas solo pueden resolverse a través del diálogo.


El Gobierno de Rusia descartó este miércoles que las maltrechas relaciones con Estados Unidos vayan a mejorar tras las elecciones de medio mandato realizadas el martes en la principal potencia económica y militar del planeta. Para el Kremlin, sin embargo, esto tampoco significa que las relaciones vayan a empeorar.

«Se puede suponer, con gran probabilidad, que en el horizonte no se vislumbrarán perspectivas halagüeñas para la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser consultado sobre qué impacto esperan las autoridades rusas de los comicios intermedios en Estados Unidos.

Peskov recalcó que eso no significa que Moscú no esté deseando continuar el diálogo con Washington, ya que en el mundo de hoy existen muchos problemas cuya solución requiere de la comunicación ruso-estadounidense. «Se trata de asuntos de estabilidad y el control de armas, cuestiones que no se van a desvanecer sin un diálogo», precisó.

Niegan injerencia en elecciones

Peskov agregó que «difícilmente sería posible que las relaciones sean más complejas porque ya son lo suficientemente complicadas”, y precisó que «a diferencia de lo que afirman esas fobias existentes en Estados Unidos, Rusia no ha interferido, no interfiere y no piensa interferir en los procesos electorales de ningún país del mundo, incluido Estados Unidos”.

La relación entre Moscú y Washington lleva tiempo muy tensa y Estados Unidos anunció hace poco que abandonará uno de los principales tratados de desarme nuclear firmados con Rusia a finales de los años 80, el INF. Las tensiones entre ambas potencias giran en torno a diversos temas, como la participación rusa en las guerras de Ucrania y Siria, los ataques con el agente tóxico Novichok atribuidos a Moscú y la presunta injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Publicidad

Tendencias