miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:15

MUNDO

Liberan a los 78 estudiantes secuestrados en Camerún

por 7 noviembre, 2018

DW
Liberan a los 78 estudiantes secuestrados en Camerún
Ministro de Comunicaciones confirmó la noticia. Dos de los tres adultos que estaban al cuidado de los menores siguen en manos de sus captores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Comunicaciones de Camerún, Issa Bakary Tchiroma, confirmó este miércoles (07.11.2018) a la agencia de noticias AFP que los 78 escolares que habían sido secuestrados por supuestos separatistas anglófonos en la Región Noroeste fueron liberados, aunque no entregó mayores detalles sobre cómo ocurrieron los hechos. El Ejército había lanzado una operación de rescate.

Los menores, de entre 10 y 14 años, fueron sacados de su escuela presbiteriana en la localidad de Bamenda junto a tres adultos, entre ellos el director del recinto estudiantil. Tchiroma reconoció que no se sabe qué ha ocurrido con ellos, aunque la prensa local asegura que dos siguen en manos de sus captores, mientras que un tercero, un chofer, también recuperó su libertad.

Según diversas informaciones, un sacerdote se encuentra negociando con los captores para que también acabe la pesadilla de los dos adultos. Un video dado a conocer el lunes, cuya veracidad no ha podido ser verificada de forma independiente, muestra a once muchachos de unos 15 años diciendo sus nombres en  inglés y diciendo que habían sido capturados por el grupo separatista "Amba Boys”.

Frente a una iglesia

Poco más tarde, el ministro de la Iglesia presbiteriana camerunense Samuel Fonki entregó más detalles. "Gracias a Dios 78 niños y el conductor fueron liberados. El director y uno de los profesores siguen con los secuestradores. Recemos por ellos”, dijo Fonki, quien explicó que los menores fueron dejados frente a una iglesia cerca de Bamenda, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Fonki aseguró que los chicos se veían cansados, como si hubieran sufrido mucho durante su cautiverio. Asimismo, explicó que se contactó a todos los padres y cuidadores de los menores para que los fueran a recoger, y que todas las escuelas presbiterianas permanecerán cerradas como medida de seguridad.

Desde 2016, grupos separatistas han atacado escuelas como parte de su campaña contra el mandato del presidente Paul Biya, al que acusan de imponer el idioma francés en desmedro del inglés, hablado especialmente en zonas fronterizas con Nigeria.

DZC (AFP, Reuters, EFE, AP)

DW

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV