Publicidad
Primer test electoral de Trump: republicanos atrincherados en el Senado ante triunfo demócrata en la Cámara de Representantes MUNDO Crédito: Agencia EFE

Primer test electoral de Trump: republicanos atrincherados en el Senado ante triunfo demócrata en la Cámara de Representantes

Cerca de la medianoche, hasta los propios medios de comunicación ligados al Partido Republicano reconocían la derrota a nivel de diputados. La Cámara de Representantes vuelve a manos demócratas después de 8 años, pero Trump conseguía mantener el control del Senado donde se renovaba solo un tercio de las bancas. Se viene un mayor contrapeso para el polémico inquilino de la Casa Blanca. Pero en el Gobierno miraron el vaso absolutamente medio lleno. “Ha sido una buena noche para el Presidente Trump”, dijo su vocera. [ACTUALIZADA]


La primera campanada de alerta la dio la cadena Fox News, ligada al Partido Republicano, que casi a la medianoche reconocía que su proyección otorgaba un triunfo demócrata en la Cámara de Representantes. Se trata del resultado más relevante de estas elecciones de medio término en Estados Unidos, consideradas un virtual referéndum al mandato del controvertido Presidente Donald Trump.

“La mesa de decisión de Fox News puede ahora proyectar que los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años”, adelantaba en su Twitter la cadena conservadora, en línea con las proyecciones que entregaban casi a la misma hora otros medios como la televisora CBS y el The New York Post.

Los estadounidenses escogieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, y la tarea de los demócratas era ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011. Todo indicaba que lo lograron.

En el Senado, en cambio, donde se renovaba un tercio, los republicanos conservaban el control, dándole a Trump un punto a favor. No hubo “oleada azul” en esta instancia, dado que los progresistas debían defender más asientos que los republicanos y en estados especialmente conservadores.

“Los republicanos se proyectan para mantener su control de la fiesta del Senado, una victoria para el Presidente Trump en medio de proyecciones de una cámara de representantes democrática”, tuiteaba más tarde Fox, la cadena favorita del magnate.

El avance demócrata en Representantes permitirá a la oposición plantar cara a la agenda del mandatario estadounidense, obstaculizando la aprobación de cualquier legislación impulsada por la Casa Blanca. Así, obligarán a Trump a negociar, lo que abrirá una nueva era en los dos años que le quedan de mandato.

Pero en la Casa Blanca miraron el vaso absolutamente medio lleno. “Ahora mismo nos sentimos bien, ha sido una buena noche para el presidente hasta este momento”, dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders, en declaraciones a los periodistas, poco antes de que las proyecciones confirmaran que la oposición demócrata retomará el control de la Cámara Baja.

«Cualquiera que esperara una ‘ola azul’ (demócrata) esta noche, probablemente no la conseguirá. Creo que eso es 100 % debido al liderazgo del presidente y a sus éxitos durante sus dos primeros años en el poder», subrayó Sanders.

Los ganadores

Debido al tamaño del país, y su división en varios husos horarios, la jornada de entrega de resultados ha sido extensa. Kentucky e Indiana fueron los primeros estados en cerrar algunos de sus colegios electorales, a los que han seguido los estados de Georgia, Virginia, Carolina del Sur, Vermont, Nuevo Hampshire y la mayor parte de Florida. Recién pasadas las 01:00 cerraba las mesa en la costa oeste, en estados claves como California.

A la hora de los conteos, el primer escaño zanjado fue para los republicanos, luego que el congresista Hal Rogers venciera a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al 5º distrito congrensional de Kentucky.

Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño.

El vencedor es el republicano con más años como representante electo a nivel federal por el estado de Kentucky y fue presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Asimismo, de acuerdo a proyecciones de medios locales, nueve senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado. Uno de ellos fue el carismático Bernie Sanders, que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, quien superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario de Vermont. Otro ganador fue Tim Kaine, que fue candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos de la mano de Hillary Clinton en las últimas presidenciales.

Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, y consiguieron así la reelección.

Además, los senadores Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales.

Otra gran vencedora de la jornada fue Alexandria Ocasio-Cortez, una puertorriqueña de 28 años, quien se impuso como la carta progresista en el distrito de Bronx y Queens para el Congreso, sellando su ingreso a la Cámara de Representantes.

Publicidad

Tendencias