viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:17

MUNDO

Expresidente de Ecuador niega haber solicitado asilo a Bélgica

por 8 noviembre, 2018

DW
Expresidente de Ecuador niega haber solicitado asilo a Bélgica

Crédito: Agencia Uno

La supuesta solicitud se conoce apenas horas después de que la Justicia ecuatoriana llamara a juicio al exmandatario Rafael Correa, por su presunta participación en el secuestro de un opositor, Fernando Balda, hecho ocurrido en 2012.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según diversas fuentes, el expresidente de Ecuador habría realizado la solicitud de asilo al país Belga antes de ser llamado a juicio por la Justicia de su país temiendo no ser sometido a un juicio justo, según las fuentes citadas por AFP, Correa se adelantó y solicitó asilo, sabiendo que la ley actuaría en su contra.

Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa negó este jueves que su defendido haya solicitado asilo político en Bélgica. Además, aseguró que ello no se corresponde con la realidad. "Las noticias que se han divulgado no son ciertas. No hay nada acerca de una solicitud de asilo", dijo a la agencia Reuters.

Recordar que Correa es acusado de haber ordenado el secuestro de Balda, un abogado opositor exiliado en Bogotá (Colombia), quien fue subido a la fuerza a un vehículo para llevarlo a Ecuador. El secuestro fue frustrado por la policía colombiana.

El defensor Correa indicó que "hace pocos instantes el presidente Correa me dijo que no había ninguna solicitud". Poco más tarde, el mismo Correa dijo a la agencia EFE que no ha solicitado asilo en Bélgica, pero "estudia" la posibilidad. "Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme (a mí) y a mi familia", indicó.

Las agencias Belga, Reuters y AFP, además del diario Le Soir, señalaron que el expresidente, que vive en las cercanías de Bruselas junto a su familia desde 2017, había presentado la solicitud el pasado 25 de junio, días antes de que la Justicia de su país emitiera una orden de arresto nacional e internacional en su contra.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV