Publicidad
Deutsche Welle
«New York Times»: Audio apunta al príncipe Salman en caso Khashoggi MUNDO

«New York Times»: Audio apunta al príncipe Salman en caso Khashoggi

Según el New York Times, aumentan los indicios de que el príncipe heredero saudí estaba al tanto de que iban a asesinar a Khashoggi.


Un audio en el que uno de los implicados en la muerte del periodista Jamal Khashoggi le pide a su interlocutor que informe a «su jefe» que la misión está cumplida aumenta la sospecha sobre la presunta responsabilidad del príncipe heredero saudí en el asesinato, publica este martes (13.11.2018) el «New York Times».

Uno de los integrantes del comando que asesinó al periodista en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre llamó por teléfono poco después a su superior, a quien le dice que informe de la situación a «su jefe». Los servicios secretos estadounidenses creen que ese «jefe» es el príncipe Salman, quien es de facto quien ostenta el poder en Arabia Saudí.

Khashoggi, que era un crítico de Salman, fue al consulado a buscar unos papeles para poder casarse con su novia turca, pero nunca más volvió a aparecer. Durante días Arabia Saudí negó tener nada que ver con su muerte, pero ante la fuerte presión internacional acabó reconociendo que hubo una pelea entre Khashoggi y varias personas que acabó con su muerte.

«Una llamada como ésta es casi como una pistola humeante que apunta al culpable», dijo el exagente de la CIA Bruce O. Riedel al periódico.

El diario destaca que la grabación, que hicieron los servicios secretos turcos, aumenta no sólo la presión sobre Salman, sino sobre la Casa Blanca para que tome medidas contra Riad, uno de sus más estrechos aliados. Tras la pérdida de la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes en las elecciones de la semana pasada, un demócrata presidirá ahora el Comité de Inteligencia de la cámara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el sábado (10.11.2018) en Ankara por primera vez oficialmente la existencia de estas grabaciones sobre la muerte de Khashoggi y dijo que las había compartido con varios países.

Hoy el mandatario volvió a pronunciarse y aseguró que Turquía «espera pacientemente» la respuesta del príncipe Salman, informan el diario «Hurriyet» y otros medios.

«El príncipe heredero dice: ‘Voy a aclarar el incidente y haré lo que sea necesario’. Esperamos pacientemente», afirmó Erdogan a la prensa al abordar un avión que lo traía de regreso a su país desde Francia, donde participó en la conmemoración de los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial.

Más de 40 días después de la muerte de Khashoggi, su cuerpo sigue sin aparecer y se desconoce quién ordenó su muerte.

Publicidad

Tendencias