martes, 19 de febrero de 2019 Actualizado a las 02:52

MUNDO

Según kurdos EI controla 2 kilómetros cuadrados en Siria

por 9 febrero, 2019

DW
Según kurdos EI controla 2 kilómetros cuadrados en Siria
Las Fuerzas de Siria Democrática se preparan para tomar los últimos reductos del grupo radical, pero la presencia de civiles ha demorado la operación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de haberse extendido por Siria e Irak a velocidad fulminante, el grupo radical Estado Islámico ahora apenas controla 2 kilómetros cuadrados en territorio sirio. Así lo informaron este sábado (09.02.2019) las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupos armados encabezados por unidades kurdas y que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Según las FSD, Estado Islámico controla solo los pueblos de Baguz y Baguz al Fuqani, ubicados a orillas del río Éufrates, en la provincia siria de Deir al Zur, cerca de la frontera iraquí. "Las FSD continuarán su batalla hasta el final hasta que toda la zona sea liberada", dijo a la agencia de noticias EFE uno de los portavoces de las FSD, Mustafa Bali, en un correo electrónico

En esas localidades se atrincheran los yihadistas más recalcitrantes con sus familias, lo que ha ralentizado la operación. De hecho, las operaciones militares en el frente han adoptado una pausa que lleva varios días. "Estas mujeres y niños son considerados civiles por las FSD, aunque sean familiares del Estado Islámico, por eso tenemos cuidado y paciencia con la operación", dijo Bali.

Buscando combatientes

El portavoz añadió que utilizar "armas pesadas" y la "defensa aérea" supondría un daño considerable a estos civiles y que la intención de las FSD es la de "liberarlos, y no matarlos". Según Bali "tarde o temprano" las bandas terroristas "tendrán que rendirse" o si no, las milicias kurdas lucharán contra ellos "hasta el final". Asimismo, se han establecido perímetros de control para evitar que los terroristas huyan entre los refugiados.

"Están tratando de escapar mezclándose con mujeres y niños inocentes que buscan huir de los combates", dijo el general británico Christophe Ghika el jueves. Además de los controles de las FSD, tropas británicas, francesas y estadounidenses, entre otras, buscan entre las columnas de refugiados a cualquier posible combatiente de Estado Islámico. Ghika explicó que, en la actualidad, el grupo yihadista controla "menos del 1 por ciento del califato original”.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV