Trump y el muro: congresistas de Estados Unidos logran un “acuerdo preliminar” para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno - El Mostrador

lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 14:23

MUNDO

Trump y el muro: congresistas de Estados Unidos logran un “acuerdo preliminar” para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno

por 12 febrero, 2019

BBC Mundo
Trump y el muro: congresistas de Estados Unidos logran un “acuerdo preliminar” para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno

Crédito: EFE (temática)

El “acuerdo preliminar” incluiría US $1.375 millones en fondos para instalar barreras físicas en la frontera, muy por debajo de los US $5.700 millones que exige Trump para la construcción de un muro de concreto. El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso antes de este viernes, día en que se reiniciaría el cierre del Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Legisladores estadounidenses alcanzaron este lunes un acuerdo preliminar sobre seguridad fronteriza para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno que tendría lugar este viernes si no se alcanzara un acuerdo.

El compromiso fue cerrado durante una reunión a puertas cerradas en el Capitolio, según indicaron a la prensa algunos congresistas.

Las negociaciones habían estado paralizadas debido a las diferencias entre demócratas y republicanos sobre temas como la detención de los inmigrantes indocumentados y el financiamiento del muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump.

Hasta ahora, no se conocen muchos detalles sobre el acuerdo ni si será refrendado por Trump, lo que evitaría que el Gobierno entre en un nuevo cierre parcial el próximo viernes, día en que se agotan los fondos de algunas agencias estatales.

A 600 metros de la frontera con México, en un mitin celebrado este lunes en el Coliseo de El Paso, Texas, Trump no dejó en claro si respaldará este acuerdo bipartidista, según informó el enviado especial de BBC Mundo a esta ciudad, Darío Brooks.

“Dicen que se están haciendo progresos [en el Congreso]. Solo para que sepan. Hace un momento dije: ‘Esperen un minuto, tengo que cuidar a mi gente de Texas, debo irme, ni siquiera quiero saberlo, no quiero oírlo’”, expresó el presidente antes de ser ovacionado por sus simpatizantes.

“Construiremos el muro de la manera que sea”, añadió ante un público con una gran presencia de latinos, población que representa el 83% de los habitantes de El Paso.

Aunque dijo que no había tenido tiempo de estudiar el acuerdo, Trump subrayó que nunca firmará “un proyecto de ley que obligue a la liberación masiva de delincuentes violentos”.

No muy lejos de ahí, otro evento congregó a miles de habitantes de El Paso, que se manifestaron en contra de Trump y a favor del demócrata Beto O'Rourke, quien ha expresado sus intenciones de ser candidato presidencial.

En su mayoría personas latinas, los manifestantes marcharon hacia el auditorio donde se presentaba Trump y, a unos 300 metros, atendieron un mitin en el que O'Rourke habló al mismo tiempo que el presidente.

“Con los ojos del país sobre nosotros, todos juntos vamos a levantarnos desde aquí, desde una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, segura no gracias a los muros, sino a pesar de ellos”, declaró el político entre aplausos del público. Con esto, hacía referencia a los cuestionamientos de la seguridad de esta ciudad hechos por Trump en días pasados.

¿Qué se sabe del acuerdo?

El senador republicano Richard Shelby, quien participó en las negociaciones de este lunes, aseguró al salir de la reunión que todos los temas pendientes habían sido resueltos.

“Tenemos un acuerdo sobre todo eso”, dijo.

Añadió que el personal que trabaja con los legisladores resolvería los detalles del pacto próximamente.

Medios estadounidenses informaron que el acuerdo incluye US $1.375 millones en fondos para instalar barreras físicas en la frontera, muy por debajo de los US $5.700 millones que exige Trump para la construcción de un muro de concreto.

Los demócratas también pedían limitar el número de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en EE. UU. y que pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según la prensa local, se acordó reducir ese número a 40.250 de los 49.057 actuales.

El Congreso estadounidense tiene hasta el próximo viernes para lograr un acuerdo en firme, ya que en esa fecha se vence el acuerdo temporal que el pasado 26 de enero permitió poner fin al último cierre del Gobierno que se extendió por 35 días y se convirtió en el más largo de la historia del país.

Los legisladores esperan darle forma legal al acuerdo para el próximo miércoles y, así, poder someterlo a la consideración del Congreso antes de que expire el plazo.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV