Publicidad
Servicio de inteligencia venezolano detiene a periodista en Caracas: chavismo lo vincula al sabotaje eléctrico MUNDO La mujer del periodista Luis Carlos Díaz llora ante las cámaras. Crédito: EFE.

Servicio de inteligencia venezolano detiene a periodista en Caracas: chavismo lo vincula al sabotaje eléctrico

El caso del periodista Luis Carlos Díaz fue comentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien expresó su preocupación por su situación y comunicó que la misión técnica de su oficina que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades «acceso urgente» al profesional.


El periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y su casa ha sido allanada, denunció este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Su caso fue comentado por la expresidenta Michelle Bachelet. “Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz”, escribió la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Twitter.

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello –considerado el número 2 del chavismo– por estar tras el supuesto “saboteo” al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Familiares y colegas del periodista denunciaron que su desaparición se produjo a las 9:30 GMT del lunes, cuando se disponía a participar en un largo programa informativo sobre el gran apagón.

“Comisión del Sebin (Servicio de Inteligencia) confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial”, dijo el SNTP en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el sindicato señaló que el Sebin allanó la residencia de Díaz: “Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención”.

Naky Soto, la esposa del periodista, relató que “le dieron cascazos en la cabeza, a él lo amenazaron varias veces conmigo, por mi condición oncológica. Uno de los funcionarios del SEBIN me dijo que no hiciera bulla, que yo soy sujeto de aprehensión».

La denuncia de Diosdado

Diosdado Cabello difundió un video de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y, al mismo tiempo, informar en medio del blackout informativo que se produce en el marco del apagón.

«Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout’, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos», escribió Cabello.

Publicidad

Tendencias