Publicidad
BBC News Mundo
“Aquellos que juegan con fuego se quemarán”: la advertencia de China a los manifestantes de Hong Kong MUNDO Crédito: GETTY IMAGES

“Aquellos que juegan con fuego se quemarán”: la advertencia de China a los manifestantes de Hong Kong

Las protestas en Hong Kong, algunas de las cuales derivaron en violencia, comenzaron hace más de dos meses por un polémico proyecto de ley de extradición a China, que luego fue suspendido. Pese a ello, las manifestaciones antigubernamentales han crecido en escala e intensidad.


China emitió una severa advertencia a los manifestantes en Hong Kong: «Aquellos que juegan con fuego, se quemarán».

Así lo afirmó Yang Guang, vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, el organismo del gobierno chino a cargo de los asuntos de ambas regiones especiales, durante una rueda de prensa en Pekín este martes.

«Me gustaría advertir a todos los criminales: nunca más vuelvan a malinterpretar la situación y confundan nuestra moderación con debilidad«, agregó.

De acuerdo con Guang, el «grupo muy pequeño de inescrupulosos y violentos criminales» que están empujando al territorio a un «peligroso abismo», tarde o temprano «serán castigados».

Las protestas en Hong Kong, algunas de las cuales derivaron en violencia, comenzaron hace más de dos meses por un polémico proyecto de ley de extradición a China, que luego fue suspendido.

Pese a ello, las manifestaciones antigubernamentales han crecido en escala e intensidad.

De hecho, las protestas son la mayor amenaza política para el gobierno de Hong Kong desde que el territorio revirtió a dominio chino, en 1997, y uno de los mayores desafíos para el líder chino Xi Jinping desde que llegó al poder, en 2012.

«Situación muy peligrosa»

En su primera conferencia de prensa en dos semanas, Carrie Lam, líder ejecutiva de Hong Kong, dijo que se había llegado «al borde de una situación muy peligrosa», y acusó a los activistas de usar el proyecto de ley de extradición como una tapadera para sus objetivos reales.

Los manifestantes, por su parte, señalan que Lam se rehúsa a cumplir con ninguna de sus demandas, incluyendo su renuncia y la realización de investigaciones independientes sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

Y grupos civiles de Hong Kong han denunciado supuestos intentos de Pekín de suprimir la democracia en su región especial.

Hong Kong es parte de China bajo el principio de «un país, dos sistemas», el cual le asegura al territorio su independencia judicial, su propia legislatura y su sistema económico.

En cambio, esta región administrativa no tiene autonomía en asuntos exteriores y de defensa.

Publicidad

Tendencias